DestacadasA 2 años de los sismos, 36 de 80...

A 2 años de los sismos, 36 de 80 inmuebles históricos iniciarán trabajos de restauración, INHA indiferente

-

OAXACA (pagina3.mx).- A dos años tres meses de los sismos de septiembre del 2017, que azotó la región del Istmo de Tehuantepec, solo un 40 por ciento de monumentos históricos afectados iniciarán con sus procesos de restauración o reconstrucción con una inversión del orden de los 66 millones de pesos, reportó el director general del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez.

Bohórquez Rodríguez informó que, producto de la convocatoria de la Secretaría de las Culturas y las Artes bajo el programa nacional de reconstrucción, lograron gestionar 66 millones de pesos para que de 80 edificios entre palacios municipales, casas de culturales y bibliotecas, solo 36 lograron un presupuesto federal concursado vía convocatoria que abrió en el 2019.

Y es que habrá inmuebles que apenas alcanzarán un proyecto ejecutivo y en lo posterior el dinero para la obra.

Este recurso lo lograron al participar en una convocatoria que se origina ante la ausencia de recursos para monumentos históricos afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Ante eso, este instituto realizó un listado junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detectar todos los municipios, palacios y casas de cultura sin presupuesto, entregando el expediente el 8 de mayo 2019.

A la fecha ya tienen el recurso y en un máximo al 10 de enero iniciarán las acciones para las 36 acciones de cerca de 80, con un monto de 66 millones de pesos, de los cuales, 20 millones están destinados a la reparación de 22 viviendas vernáculas del Istmo.

Los 46.7 millones serán divididos para los palacios municipales de Juchitán de Zaragoza, de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Guevea de Humboldt, Chihuitán, Unión Hidalgo, Zanatepec, así como de la Villa Sola de Vega.

También se encuentra contemplada la biblioteca pública de Oaxaca de Juárez, así como la reparación de los daños estructurales del panteón general san Miguel.

Entre estos lugares que podrían alcanzar alguna intervención está el Chalet de Juana Catalina, el taller de Artes del maestro Francisco Toledo, entre otros museos y espacios de Ocotlán de Morelos, Tilcajete, la Villa de Etla, Quiané, Quialana, Huajuapán, Tecomaxtlahuaca, Chazumba, Yanhuitlán, Coixtlahuaca.

Cabe mencionar que aunque el Palacio de Juchitán ya empezó la restauración, el dinero necesario oscila en los 120 millones y apenas tuvo destinados 10.

Asimismo, en lo referente al templo de San Felipe Neri, informó que se dio la intervención en el retablo de la virgen de Santa Lucia y para este año, en conjunto con la Fundación Harp, la federación y gobierno estatal, lograron 1 millón 489 mil pesos para intervenir en el retablo de la Virgen de Guadalupe.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti