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Aprueban creación de la Universidad Comunal y con ella se inicia la descolonización del conocimiento

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Pedro Matías

OAXACA, Oax. (página3.mx).- Con 31 votos a favor, la 64 legislatura local aprobó la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca con el propósito de impartir una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

La iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca fue aprobada la tarde de ayer miércoles a propuesta de la diputada Juana Aguilar Espinoza, integrante del grupo parlamentario de Morena.

Con el argumento de que más del 50% de los egresados de la educación media superior no acceden a la educación superior, esto es 81 mil 455 no logran tener acceso a la universidad, se aprobó esta ley que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del gobierno del estado.

En la iniciativa aprobada se establece que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca entrará en funcionamiento a partir de la publicación del presente decreto, por lo que el titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, deberá disponer de los recursos necesarios para la operación de la Universidad.

Y una vez que entre en vigor la Ley, la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local emitirá la convocatoria para la elección del consejo fundador cuyos cargos serán honoríficos y su única función será la elección y nombramiento de Rector y miembros del consejo académico.

Para el antropólogo Jaime Martínez Luna la Universidad Comunal tiene propósitos claros:

Es llevar la Universidad a la comunidad, y dejar de llevar la comunidad a la Universidad; es vivir en Comunalidad, ordenando la experiencia común; es tequiar con un grupo específico de estudiantes, en y con la comunidad; es reconocer la construcción Comunal del conocimiento; es deselitizar o evitar individualizar el conocimiento; es trabajar con la comunidad en lugar de investigar a la comunidad; es saber que la sabiduría no es propiedad de nadie, que es creación de todos.

Otros propósitos que busca es “que nadie sabe más, que todos somos depositarios de la sabiduría; que si nos han hecho vivir una vida ajena, ha llegado la hora de vivir la nuestra; que hasta el Dios, es creación de todos; que si la ciencia ha sido un instrumento del poder, ahora sea un instrumento de la comunidad; que si la ciencia ha estado al servicio del hombre, ahora esté al servicio del todo ser natural; hacer del servicio, una práctica ética comunal y pedagógica, es universalizar el razonamiento Comunal, comprender que la fiesta es la celebración de la vida.

Reconoció que “antes la comunidad expulsaba a sus jóvenes para progresar, ahora los detendrá para con sus jóvenes progresar; antes se creía que el conocimiento sólo se adquiría en la Universidad, ahora se sabe que está en todos lados; hace dos siglos se academizó el colonialismo, hoy se inicia la descolonización del conocimiento”.

En la exposición de motivos, se resaltó que la principal causa de abandono escolar que más prevalece en el país y particularmente en Oaxaca es por causas económicas ya que los padres y madres del alumnado no cuentan con el dinero suficiente para sostener sus estudios; lo cual orilla a que las niñas, niños o jóvenes tengan que desertar de los estudios para insertarse en el mercado laboral.

Y es que dijo que más del 50% de los egresados de la educación media superior no acceden a la educación superior, esto es 81 mil 455 no logran tener acceso a la universidad.

Aunado a ello hay que enfrentar la falta de infraestructura educativa al carecer de universidades o planteles educativos suficientes que lleguen a cubrir la demanda educativa, muestra de ello es que en el estado de Oaxaca, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Educación Pública, existen únicamente un total de 248 escuelas de educación superior en los 570 municipios, de las cuales 126 son públicas y 122 son escuelas privadas.

Cabe mencionar que el estado de Oaxaca está integrado por 570 municipios, de los cuales 417 corresponden al régimen de sistemas normativos indígenas y 153 al régimen de partidos políticos; lo cual constituye que al menos el 80% de la administración municipal pertenezca al régimen en donde la asamblea comunitaria constituye como la instancia de decisión, social, económica y política.

Aunado a lo anterior, el 70% de la posesión de la tierra en el estado de Oaxaca es bajo régimen comunal, por lo que el conocimiento de la geografía comunitaria conforma el saber inmediato de las comunidades.

Asimismo, la diversidad geográfica de Oaxaca, que sobresale a nivel mundial, hace de su espacio un estado eminentemente comunitario, en donde sus habitantes se encuentran profundamente ligados a la tierra.

Se destacó que la comunalidad es un modo de vida que se fundamenta en la pertenencia al suelo de manera organizada, la cual articula la vida de todas las especies que habitan en el espacio, a la labor que emerge como necesidad para la suficiencia de sus habitantes, así mismo, constituye un instrumento para alcanzar un resultado vivencial que se traduce en una festividad.

 

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