DestacadasBuscan a 35 desaparecidos y localizan 14 cráneos humanos...

Buscan a 35 desaparecidos y localizan 14 cráneos humanos en 7 fosas clandestinas: Fiscalía

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (página3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que en las siete fosas clandestinas que localizaron en la zona conocida como Mil Islas perteneciente a San Pedro Ixcatlán fueron hallados 14 cráneos humanos, sin embargo, se tendrá certeza de cuántos cuerpos son hasta que se tengan todos los perfiles genéticos.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, también reconoció que a la fecha tienen integradas carpetas de investigación por la desaparición de al menos 35 personas solo en la región de la Cuenca del Papaloapan, aunque existen casos que no han sido denunciados.

Luego del operativo que realizó la Fiscalía con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Mil Islas, adelantó que “seguiremos interviniendo en la región de la cuenca donde se está dando un fenómeno criminal desde Loma Bonita a Tuxtepec hasta la Sierra Mazateca pasando por Huautla de Jiménez a Teotitlán de Flores Magón donde grupos delictivos están ocupando toda la región y no solo ciudades específicas”.

Sin embargo, aclaró que no hay carteles nacionales lo que “hay es la presencia de algunos criminales que se están disputando el territorio y cometen los homicidios en la zona y desapariciones. No hay presencia de carteles pero si hay grupos criminales que se están disputando el territorio para realizar el narcomenudeo, es decir, la venta de droga, y el tráfico de personas específicamente de migrantes”.

Según consta en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020, el operativo se realizó este miércoles 15 de enero en Mil Islas. En la isla “La Luna” hallaron dos fosas clandestinas; en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una fosa más; en la isla “El Corral de Pedro Palacio” se localizó una cuarta fosa clandestina y en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto” localizaron otras tres fosas clandestinas.

En total, fueron localizadas siete fosas clandestinas, donde se hallaron evidencias de restos óseos humanos, entre ellos 14 cráneos los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de las víctimas.

Recordaron que apenas el 21 de noviembre de 2019, la Institución de procuración de justicia coordinó también un operativo en la misma zona de “Mil Islas”, logrando el aseguramiento de armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.

Vasconcelos Méndez manifestó que “estamos muy firmes en el combate a la delincuencia en el estado pero específicamente en ciertas regiones con alta criminalidad como la Cuenca del Papaloapan donde se ha reportado la desaparición de al menos 35 personas”.

“Hay muchos casos (de desaparecidos) que no se han denunciado. Estamos convenciendo para denuncien y vamos a seguir investigando desaparición en toda la región y dar con quien podemos”.

Explicó que no fue fortuita la localización de fosas en esa localidad sino que es resultado de “un proceso de investigación iniciado hace meses. Conocemos la dinámica criminal en la zona y las acciones que realizan y cómo hacen para desaparecer personas. Teníamos datos de dos islas que había restos humanos y encontramos 2 restos humanos. El cúmulo de información permitió saber que había otras islas y otros lugares. Mientas más información vamos teniendo mayor análisis tenemos y vamos a dar golpes ciertos porque tenemos información procesada”.

Finalmente reconoció que la región de la Cuenca del Papaloapan ocupa el primer lugar en localización de fosas clandestinas donde se han localizado al menos 16 restos óseos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti