DestacadasCatean casas en busca del atacante con ácido de...

Catean casas en busca del atacante con ácido de la saxofonista, sin embargo, Vera Carrizal sigue prófugo

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, la Fiscalía General realizó la madrugada de hoy tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares del ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, quien se encuentra prófugo de la justicia al ser acusado de ser el responsable intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Mientras tanto la artista mixteca fue dada de alta del Centro de Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, de la Ciudad de México para iniciar la etapa de cicatrización.

Cabe recordar que la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre, en el municipio de Huajuapan de León, razón por la que fueron detenidos Ponciano “N” y su hijo, quienes fueron vinculados a proceso el 28 de diciembre por el delito de tentativa de feminicidio.

Mientras que el Juzgado Cuarto de Distrito de Oaxaca, con sede en San Bartolo Coyotepec, instruyó al juez de control de Huajuapan de León para que haga efectiva la orden de aprehensión girada contra el ex diputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

“Se ordena hacer efectivo el apercibimiento (advertencia) con el que fue conminado el quejoso; por tanto, deja de surtir efectos la suspensión provisional que le fue concedida y se dejan expeditas las facultades de las autoridades para que ejecuten el acto reclamado en este incidente”, cita el expediente 1196/2019 del Consejo de la Judicatura Federal.

Los operativos fueron realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

El primer cateo se realizó alrededor de las 05:30 horas, en un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo México, San Jacinto Amilpas.

De manera simultánea se ejecutó un segundo cateo en otro domicilio particular, ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos, ciudad de Oaxaca de Juárez.

Finalmente, el tercer cateo se realizó en un domicilio particular ubicado en la colonia del Periodista, ciudad de Oaxaca de Juárez.

Cabe señalar que durante estas diligencias efectuadas por personal de la Fiscalía General, agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos, respetando en todo momento las garantías individuales de las personas, apegados al protocolo de actuación por parte de la Institución, sin que se registraran incidencias durante el proceso.

Es importante resaltar que María Elena abandonó el hospital este lunes 20 de enero alrededor de las 15:00 horas y, a través de una Urvan, se trasladaron a su domicilio en Huajuapan de León donde llegaron a las 10 de la noche.

Silvia, la hermana de la saxofonista, aclaró que aunque muchos “ya dan por hecho de que ya la dieron de alta y ya esta bien, eso no es cierto porque ahora viene lo mas difícil, lo mas doloroso y lo mas costoso. Ahorita ya lleva por lo menos cinco cirugías de injertos de piel y a parte viene la reconstrucción de cara, pecho, parpado, boca, nariz, brazos, piernas, entonces, esto apenas empieza”.

Los especialistas dicen que la etapa que sigue va de uno a cuatro años para lograr una sanidad al 70% porque el 100% es imposible por el daño irreversible que ella tiene.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti