DemocraciaComisión de Vinculación con OPLES del INE elige a...

Comisión de Vinculación con OPLES del INE elige a vocero del IEEPCO como nuevo consejero

-

Texto: Jaime Guerrero. 

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE, por el que se aprueba la designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas, del Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y de Consejeros de Organismos Públicos Locales de Sonora y Veracruz.

La Comisión la integran los consejeros del INE, Marco Antonio Baños Martínez, así como las consejeras, Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

En el caso de Oaxaca, Baños Martínez, refirió que en la integración de las propuestas había perfiles interesantes que habían mostrado capacidades, las cuales se apreciaron de manera directa en el proceso de entrevistas y refirió al actual titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEEPCO, Alejandro Carrasco Sampedro.

Al referirse al actual funcionario del IEEPCO, mencionó que, en la entrevista que la persona cuenta con las capacidades necesarias para desempeñar un buen papel en el OPLE de Oaxaca.

La consejera Zavala Pérez, destacó que los perfiles fueron ciudadanos de otras áreas que podrán favorecer el funcionamiento de los OPLES.

Respecto a la perfilada en el Estado de Veracruz, refirió la trayectoria de María de Lourdes Fernández, quien inició como capturista en el OPLE de esta entidad y escaló en los cargos por su constancia y profesionalismo.

Baños Martínez, Ravel Cuevas y Zavala Pérez, coincidieron en señalar que todos los aspirantes a consejeros y consejeras de los OPLES, demostraron su capacidad al superar cada una de las etapas establecidas en la convocatoria que son el examen de conocimientos, el ensayo y la entrevista presencial.

En el caso de Oaxaca, participaron en el proceso de selección 61 personas, de las cuales, solo 56 accedieron al examen, posteriormente 15 al ensayo y 8 a las entrevistas finales ante los consejeros y consejeras del INE.

En el camino se quedaron funcionarios del IEEPCO, vinculados a dirigentes de partidos políticos y funcionarios públicos.

Y es que desde el pasado 28 de febrero, tras la renuncia de Gerardo García Marroquín al Consejo General del IEEPCO, solo hay 6 de 7 consejeros y consejeras electorales.

Para el proceso el INE determinó que del 5 al 30 de agosto de 2019 se realizará el registro de aspirantes; del 2 al 27 de septiembre, se revisará por parte del INE, los documentos presentados por los registrados para verificar que cumplan con los requisitos legales.

El pasado 9 de noviembre, se realizó un examen a los aspirantes de competencias básicas. Posteriormente, del 21 al 22 de noviembre se calificaron y los 15 aspirantes aprobados presentaron un ensayo el pasado 23 de noviembre. La revisión de estos ensayos fue del 17 al 20 de diciembre. Al final pasaron 8 a entrevistas presenciales.

Finalmente, el próximo 23 de enero de 2020, el dictamen será sometido a la consideración del Consejo General del INE, para la designación del nuevo consejero del IEEPCO.

Gabriela Gómez Esteban, ex funcionaria en SINFRA, durante el periodo de Netzahualcóyotl Salvatierra y actualmente es interventora designada del IEEPCO, para el proceso de liquidación de los partidos políticos.

Zaira Tello Hernández, Titular de Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, igual adscrita a la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO; Sarahí Ríos Casas, operadora de equipo tecnológico del INE, ex analista del municipio de Puebla.

El futuro consejero, Carrasco Sampedro, fue funcionario de Sinfra en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y cercano a Luis Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo del IEEPCO.

Se quedó en el camino, Raúl Castellanos Baltazar, ex vocero del exedil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, quien fuera representante del PRI ante el Consejo General del INE.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti