DestacadasCongreso de Oaxaca integra tres nuevas Comisiones Permanentes; IMCO...

Congreso de Oaxaca integra tres nuevas Comisiones Permanentes; IMCO recomienda regular recursos

-

Texto: Jaime Guerrero. 

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- La LXIV Legislatura, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para integrar tres nuevas Comisiones Permanentes, que en algunos casos, duplican tareas legislativas de las actuales comisiones ya existente.

Las nuevas comisiones son las de vigilancia del sistema estatal de planeación, de la deuda pública del estado y de migración y asuntos internacionales. En total habrá 39 comisiones, en promedio 1 por diputados. El congreso de Oaxaca es integrado 42 diputados. En algunos casos 1 diputado preside dos comisiones.

En la nueva composición de la bancada de Morena, ahora al frente de Horacio Sosa Villavicencio y la salida del petista, César Morales Niño de la Presidencia de la Mesa Directiva que ostentaba en el primer año de ejercicio legal, se establecieron nuevos acuerdos y pagos de favores políticos para dar paso a nuevos órganos deliberativos al seno del poder legislativo para procesar iniciativas de ley, puntos de acuerdos y exhortos.

De su lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) recomienda regular la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los Congresos, como las comisiones y comités.

Ramiro Suárez Galán, investigador del Imco, asegura que se debe cuestionar el número de comisiones, para saber si es “porque hay un intenso trabajo parlamentario o únicamente obedece al pago de favores políticos”.

También sugiere evaluar cuáles comisiones tienen duplicidades en sus funciones con el objetivo de generar menos gasto y burocracia.

Además del exceso en comisiones, el Imco exhibió a los diputados locales por su opacidad al incumplir con la Ley General de Transparencia y la Ley de Contabilidad Gubernamental. Una revisión al portal de Transparencia detectó que, en lo que va de este año, los diputados siguen incumpliendo con publicar los planes anuales de trabajo de sus comisiones.

La Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales, será presidida por el diputado morenista, Pável Meléndez Cruz, quien en el primer año de ejercicio legal formó parte del grupo de nueve diputados que se confrontó con la entonces coordinadora, Laura Estrada Mauro.

Integrante esa comisión, los legisladores Fabrizio Emir Díaz Alcazar, del PES; Luis Alfonso Silva Romo, de Morena, quien entra al redil; Maritza Escarlet Vásquez Guerra, del PRI; y Arcelia López Hernández, de Morena.

En tanto, la Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento al Sistema Estatal de Planeación, estará encabezada por Morales Niño, para el equilibrio de fuerzas políticas al seno del Poder Legislativo y así colocar posición en secretaría técnica; se suman el diputado Gustavo Díaz Sánchez, del PRI; Leticia Socorro Collado Soto, Migdalia Espinosa Manuel y Karina Espino Carmona, de Morena.

Mientras que la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, la conducirá la legisladora de Morena, Griselda Sosa Vásquez, quien formaba parte del grupo de 9 disidentes a Estrada Mauro, hoy sumada a la bancada que lidera Sosa Villavicencio.

Forman parte de esa nueva burocracia legislativa, las congresistas Yarith Tannos Cruz, del PRI, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Othón Cuevas Córdova, de Morena; y Morales Niño.

El pasado mes de noviembre de la LXIV Legislatura, autorizó al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de Finanzas, adquiera un financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura y el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo por un monto de 13 mil 101 millones de pesos.

En la LXIV Legislatura existían 36 comisiones:

1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

2. ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

3. AGROPECUÁRIA, FORESTAL, MINERÍA Y PESCA

4. AGUA Y SANEAMIENTO

5. ASUNTOS INDÍGENAS Y MIGRACIÓN

6. CULTURA

7. CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

8. DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

9. DERECHOS HUMANOS

10. DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIAL, COMERCIAL Y ARTESANAL

11. BIENESTAR Y FOMENTO COOPERATIVO

12. EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

13. ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

14. FORTALECIMIENTO Y ASUNTOS MUNICIPALES

15. GOBERNACIÓN Y ASUNTOS AGRARIOS

16. GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

17. HACIENDA

18. IGUALDAD DE GÉNERO

19. INFRAESTRUCTURAS, DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

20. INSTRUCTORA

21. MEDIO AMBIENTE, ENERGÍAS RENOVABLES Y CAMBIO CLIMÁTICO

22. MOVILIDAD, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

23. PRESUPUESTO Y PROGRAMACIÓN

24. PROTECCIÓN CIVIL

25. RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

26. SALUD

27. SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

28. TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

29. TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CONGRESO ABIERTO

30. TURISMO

31. VIGILANCIA DEL ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO

32. VIGILANCIA DEL SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

33. CORREDOR INTEROCEÁNICO Y PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL

34. MIGRACIÓN Y ASUNTOS INTERNACIONALES

35. COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ESTADO DE OAXACA

36. COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO AL USO Y DESTINO DE LOS RECURSOS PRESUPUESTALES ASIGNADOS A TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN TRAS LOS SISMOS DEL AÑO 2017 EN EL ESTADO DE OAXACA

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti