Derechos HumanosCongreso urge al Fiscal, a crear Fiscalía de Feminicidios;...

Congreso urge al Fiscal, a crear Fiscalía de Feminicidios; van 20 mujeres asesinas en 2020

-

Texto: Jaime Guerrero. Foto: Jesús Cruz

Derivado de los hechos ocurridos el pasado 26 de enero, en el que una mujer y sus dos hijas menores de edad fueron asesinadas, en El Huamuche, Santiago Ixtayutla, con los cuales suman 20 mujeres asesinadas violentamente, la LXIV Legislatura, exhortó al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a presentarse en el lugar de los hechos para brindar asistencia y atención oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva en atención al daño sufrido.

De paso, le urgieron la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

De igual forma, el Legislativo, pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a actuar en coordinación con los Comités de Atención, Prevención y Protección Legal y Acceso a la Justicia a fin de obtener la contundencia que detenga la escalada de violencia que impera en el Estado de Oaxaca.

Según datos que organizaciones de la sociedad civil han hecho público, en Oaxaca han sido asesinadas más de 396 mujeres en los últimos 3 años, 20 en este primer mes del 2020.

Por lo pronto, en el punto de acuerdo aprobado por el Poder Legislativo, se solicitó al Fiscal General, informe acerca de los avances de las carpetas de investigación por los delitos de feminicidio en El Huamuche, así como de las medidas de protección que ha implementado la Fiscalía para salvaguardar la integridad de los familiares de las fallecidas.

El punto de acuerdo pide la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, garantizando que el nombramiento de su titular recaiga en una persona que cuente con estudios en género y procuración de justicia; así también, con amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género.

Por lo pronto, el Congreso, urgió al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a crear una Fiscalía Especializada en la investigación del delito de feminicidio, debido al alto índice de crímenes contra mujeres en la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, pidió garantizar que el titular de esta fiscalía especializada cuente con estudios de género y procuración de justicia; así también con amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género.

Señaló que es necesaria la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGEO) en la comunidad de Santiago Ixtayutla perteneciente a Jamiltepec, para que brinde asistencia y atención oportuna, rápida y equitativa por personal especializado en atención al feminicidio múltiple en esa comunidad.

La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, recordó que presentó una iniciativa de reforma constitucional y otra a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, para que la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, sea nombrada por el Congreso del Estado y que ésta recaiga en una persona que cuente con estudios en género y procuración de justicia, amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género contra las mujeres.

Destacó que es necesario que las investigaciones se hagan de la manera más rigurosa, por profesionales competentes y utilizando los procedimientos apropiados; es decir que los procedimientos de investigación sean dirigidos por personal capacitado y que utilice de manera efectiva todos los recursos a su disposición y que cuente con personal técnico y administrativo idóneo, especializado en el delito a investigar.

Informó que la propuesta hecha ante el Pleno, contempla que para la selección de la titular de la Fiscalía Especializada para la investigación del delito de Feminicidio, se observará el mismo procedimiento establecido para la designación del Fiscal General contemplado en el apartado D del artículo 114 de la Constitución de Oaxaca.

Además, fue enfática en la necesidad de contar con una Fiscalía especializada en la investigación del delito de feminicidio, porque fortalecerá el acceso a la justicia de las mujeres y el combate a la impunidad, ya que será la encargada de conocer, investigar y perseguir hechos constitutivos de los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres por razón de género, así como brindar atención especializada y oportuna a los familiares de las víctimas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti