ComunicadosCrea el C-Mujer Biblioteca Comunitaria en Valdeflores

Crea el C-Mujer Biblioteca Comunitaria en Valdeflores

-

Valdeflores, Zimatlán.- Resultado de la intervención social que realizó la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (C-Mujer) en la agencia municipal de Valdeflores, se entregó la Biblioteca Comunitaria “Dra. Margarita Dalton Palomo”, que beneficiará a más de mil habitantes de la población perteneciente a Zimatlán de Álvarez.

El trabajo realizado por jóvenes universitarias integrantes de las cinco generaciones del C-Mujer, tiene como objetivo, promover la lectura principalmente en niñas, niños y adolescentes de esta localidad.

Durante la actividad de inauguración la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, manifestó que este espacio forma parte de la Red de Bibliotecas Comunitarias que gestiona el C-Mujer mediante la donación de libros por parte de instituciones educativas, organizaciones sociales y sociedad civil, en conjunto con la autoridad de la agencia, para habilitar espacios que permitan la consulta de libros, la lectura y el desarrollo de nuevas habilidades a partir de diversas dinámicas.

“El CMUJER es un programa que se creó en el 2014, mediante la colaboración binacional con la Fundación Womens International Leadership and Learning, con sede en Portland, Estados Unidos. Desde su creación, sus acciones de emprendimiento social han beneficiado a más de 3 mil personas, de manera directa”.

La rectora destacó el compromiso social de la comunidad universitaria para contribuir al progreso de agencias y municipios de Oaxaca. Afirmó que desde las aulas se vincula a jóvenes estudiantes con la realidad social y económica del estado, con la finalidad de impulsar emprendimiento social e innovación tecnológica que dé respuesta de forma innovadora a las necesidades de la entidad.

El agente municipal de Valdeflores, Sergio González Gómez, dijo que el beneficio de tener acceso al conocimiento, lecturas y actividades que estimulen la creatividad, permitirá un mejor desarrollo en niñas y niños.

Por su parte la coordinadora del C-Mujer, Miriam Cruz Ramírez, explicó que es la segunda biblioteca que se entrega en la entidad, antecediendo la Biblioteca Infantil “Arcelia Yañiz” realizada en San Marcos Tlapazola, Tlacolula, que beneficia a más de 150 niñas y niños de la Escuela Primaria “Minerva”.

“Esto es resultado de un trabajo en conjunto, en el que jóvenes universitarias dedicaron tiempo y esfuerzo para habilitar el área que permitirá a la comunidad impulsar hábitos de lectura. Son 136 libros con los que la Biblioteca Comunitaria inicia, sin embargo, continuarán las gestiones para incrementar el acervo bibliográfico”.

El espacio de fomento a la lectura estará disponible para el público en general los días jueves y viernes en un horario de 17:00 a 19:00 horas, en instalaciones que se ubican a un costado de la Agencia Municipal de Valdeflores.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti