Texto y foto: Aranzazú Ayala Martínez
Este trabajo pertenece a Lado B, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace: Defensor del río Metlapanapa es detenido en Puebla

Miguel López, comunicador de la radio comunitaria Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla y defensor del río Metlapanapa, fue detenido este viernes, menos de una semana después de que la comunidad eligiera un gobierno autónomo.

Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa y comunicador de la radio comunitaria de Santa María Zacatepec, fue detenido este viernes 24 de enero cerca de las tres de la tarde, al salir de las oficinas de la Secretaría de Gobierno en el centro de la ciudad de Puebla.

La detención se dio cinco días después de que (el domingo 19 de enero), la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, hiciera un ejercicio histórico al elegir por primera vez a sus autoridades comunitarias, desconociendo al gobierno municipal.

Miguel, quien también es representante comunitario de Zacatepec y parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Morelos-Tlaxcala, acudió junto a otros compañeros a una reunión con el director general de gobierno, Víctor Flores Báez, para informar a las autoridades del gobierno estatal sobre la asamblea donde se eligieron nuevas autoridades, retomando el sistema de usos y costumbres.

De manera paralela, los habitantes de Zacatepec y comunidades aledañas bloquearon la carretera federal a Huejotzingo como protesta por la detención de Miguel, y dijeron que no se marcharían hasta que liberaran a su compañero. Mediante mensajes en cartulinas señalaron a Miguel Barbosa como responsable de cualquier cosa que le pasara a Miguel.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA