DemocraciaEn 2020, gobernarán 1 mil 571 mujeres en municipios...

En 2020, gobernarán 1 mil 571 mujeres en municipios de sistemas normativos indígenas

-

OAXACA (pagina3.mx).- La Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó el informe “Mujeres en los Cabildos, Elecciones 2019” con resultados de las elecciones de sistemas normativos indígenas de Oaxaca con perspectiva de género, de las que resultaron electas 1 mil 571 mujeres para ocupar un cargo en los cabildos de 404 municipios indígenas. 

Durante la sesión, la consejera y presidenta de la comisión, Carmelita Sibaja Ochoa, informó que con corte al 31 de diciembre del 2019, esta comisión sistematizó la elección de autoridades de únicamente 410 municipios, en virtud de que 3 de los 413 que les correspondía renovar a sus autoridades no presentaron la documentación relativa a su elección, entre ellos, Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache y Santa María Peñoles.

Los resultados de las elecciones obedecen también a 404 municipios que el consejo general les validó sus asambleas debido a que en los casos de San Antonio de la Cal, San Nicolás Miahuatlan, Santa María Tlalixtac, San Pedro Ocopetatillo, Santiago Choapam y San Jorge Nuchita, el proceso electivo fue declarado como no válido.

En este sentido, detalló que fueron electas 20 presidentas propietarias y 29 presidentas suplentes electas en  37 municipios, de los cuales, en 12 nombraron presidenta propietaria y suplente, en 8 cuentan con presidentas propietarias y en 17 municipios van como suplentes de presidentes varones.

Los municipios que serán encabezados por una mujer son San Pedro Quiatoni, Mesones Hidalgo, San Pedro Sochiapam, San Miguel Chicahua, Santa María del Rosario, San Juan Lachao, San Martín de los Cansecos, Guadalupe Etla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santiago Xanica, San José Lachuiguiri, Magdalena Peñasco, San Bartolo Soyaltepec.

Así como Santa Inés Yatzeche, San Francisco Chapulapa, Nazareno Etla, San Juan Yucuita, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santo Domingo Tepuxtepec y Guelatao de Juárez.

En cuanto al número de regidoras, 825 serán propietarias y 629 suplentes.

Respecto a las sindicaturas municipales, resultaron electas 34 síndicas propietarias y 34 suplentes en 49 municipios, de los cuales en 19 nombraron síndicas propietarias y suplentes, 15 cuentan con síndicas propietarias y en 15 municipios van como suplentes de síndicos varones.

En lo correspondiente a las regidurías, 1454 mujeres ocuparán un cargo en alguna regiduría; 825 serán propietarias y 629 suplentes.

Por otra parte, Sibaja Ochoa informó que 137 municipios contarán con cabildo paritario, lo que representa el 33.4 por ciento de los municipios que nombraron autoridades en el 2019. “133 municipios inician gestión en 2020 y cuatro en 2021”, dijo.

«En la elección anterior de sistemas normativos reportó que habrá 58 municipios paritarios y esta vez más del doble de esa cantidad, hay que resaltar que, para las comunidades indígenas, la reciente reforma constitucional en materia de paridad, establece que esta debe aplicarse de manera paulatina”, apuntó.

Para la sistematización de cabildos paritarios, la comisión consideró contabilizar únicamente a las autoridades que ejercerán como propietarias al interior de los cabildos, tomando en cuenta el número de integrantes del mismo, en caso de conformación par, se consideró integración paritaria con igual número de cargos para hombres que para mujeres y  la mínima diferencia en cabildos cuya integración fuera impar.

Serán entonces, 137 municipios con cabildo paritario, lo que representa el 33.4% de los municipios que nombraron autoridades en el 2019; 112 por un periodo de 3 años; 12 año y medio; y 13 por un año.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti