brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
En Oaxaca usuarios se amparan por cobros en Instituto de Salud para el Bienestar
Por Jaime Guerrero
10 de enero, 2020
Comparte
Texto: Jaime GUERRERO. Fotografía: Sin Línea

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Debido al incremento en las cuotas de los servicios de tercer nivel que ahora estableció el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), usuarios de ese servicio se ampararon ante el juzgado décimo de distrito para que se les devuelva los recursos pagados. El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el servicio sería gratuito.

De acuerdo a la política de salud del gobierno AMLO, los servicios médicos que brindan el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) serán gratuitos únicamente en el primer y segundo nivel de atención. Sin embargo, los institutos nacionales de salud y hospitales federales cobrarán una “cuota de recuperación”, debido a que brindan atención de tercer nivel o de muy alta especialidad, informó la Secretaría de Salud.

Por otro lado, la administración de López Obrador creó el Insabi, que sustituye al Seguro Popular, que ya opera desde el 1 de enero. De acuerdo al Presidente, el Instituto de Salud para el Bienestar ofrecería atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios. Sin embargo, el mandatario no aclaró que sí habría un cobro en la atención de tercer nivel, como informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo a los promoventes del amparo, además de que piden la devolución el recurso pagado, es echar abajo los cobros, y el servicio sea gratuito con sólo presentar la Clave Única de Registro (Curp) o la credencial del INE.

En el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, pacientes denunciaron que les realizan el cobro de una cuota para poder ser atendido, hecho que no ocurría con el desaparecido Seguro Popular.

Mientras que trabajadores del INSABI en Oaxaca, reconocieron que la orden es cobrar una cuota mínima para brindar el servicio, las cantidades llegan a oscilar en 1 mil 800 pesos para recibir el servicio.

En los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, se les sigue solicitando la póliza.

Por lo pronto, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llevar el caso ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, debido a que la instrucción del Presidente de la República es brindar un servicio gratuito.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador, aseguró que con la creación del Insabi se busca que toda la población tenga atención médica gratuita. Pero AMLO reconoció que es necesario resolver el tema de las llamadas cuotas de recuperación, porque eso impide que el servicio sea gratuito, lo cual sucede mucho en hospitales de especialidades, pero afirmó que se llegará a un acuerdo.

Declaró que la atención médica y medicamentos gratuitos, será al 100 por ciento en todo el país.

López Obrador, señaló que hay quienes han dicho que no hay medicamentos por la austeridad, pero aseguró que es mentira, por lo que pidió a la gente y a los medios de comunicación reportar a quien esté cobrando más en los hospitales o no quiera atender a la gente de forma gratuita.

No obstante, la Secretaría de Salud desmintió que las cuotas de recuperación aumentaran este 2020, resultado de los acuerdos alcanzados en las juntas de gobierno de los institutos y hospitales que forman parte de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En un comunicado, la Secretaría de Salud recordó que el Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social. Esto, en los centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

Mientras que en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales se brinda atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad. El artículo 36 de la Ley General de Salud, indica que “las cuotas de recuperación que en su caso se recauden por la prestación de servicios de salud, se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas”.

“Para la determinación de las cuotas de recuperación se tomará en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socio-económicas del usuario”, detalló Salud en un comunicado.

Comparte