DemocraciaEx candidato y varones de Xanica buscan tumbar a...

Ex candidato y varones de Xanica buscan tumbar a Presidenta electa

-

Texto: Jaime Guerrero. Fotografía: Oaxaca es Noticia

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Pobladores varones del municipio de Santiago Xanica protestaron en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para exigir la anulación del proceso electoral en el que resultó electa, Aída Hernández. Aseguran no se llevó a cabo en la hora, fecha programada y repentinamente, el IEEPCO reconoce a la edil.

Encabezados por Juan Carlos Ramírez, ex candidato a edil de Xanica, exigieron que se invalide la asamblea realizada el pasado 6 de octubre, donde resultó ganadora Aída Hernández. Ella es una de las 20 presidentas municipales electas de los procesos electorales que se celebraron en 404 municipios de sistemas normativos indígenas de Oaxaca.

El ex candidato varón, aseguró que el triunfo no fue válido, porque según sus dichos, se desarrolló con actos violentos, y en algunas agencias no se realizó.

Ramírez acusó a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de avalar una elección irregular, por ello, impugnaran el proceso electoral para echar abajo la asamblea.

“Se valido una asamblea falsa porque no se llevó a cabo la asamblea electoral como se programó con tiempo y consejero nombrados por el Instituto”.

Aseguró que nunca se realizó la asamblea en Xanica el 20 de octubre como estaba programada, lo mismo en la agencia de Santa María Coixtepec.

Pese a que aseguró respetar la equidad de genero y no por el hecho de ser mujer están en contra de ella, “se respeta la equidad de género y admiramos a la situación que se enfrentó pero el proceso electoral fue irregular. No nos oponemos a que sea una mujer”, sostuvo.

Pidió que la elección sea apegada a la legalidad y todos los ciudadanos voten por su candidato o candidata de su preferencia, porque afirmó que cerca de 1 mil personas se quedaron sin votar. El ex candidato, aseguró que se violaron los derechos electorales de ciudadanos en Santiago Xanica, por tanto, se presentó la impugnación ante el TEEO.

De su lado, Aída Hernández Moreno, presidenta municipal de Santiago Xanica demandó al gobierno del estado, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) y organismos defensores de derechos humanos, custodia personal para desempeñar el cargo por el sistema normativo indígena del periodo 2020 al 2022.

Amenaza a la integridad física

A través de una carta pública, la alcaldesa electa expuso que teme por su integridad física, y pide garantías para desempeñar el cargo que su pueblo le confirió el mes de octubre pasado, y que validó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO).

Recordó que 14 días antes de la elección, presuntos militantes de la organización Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) atentaron en su contra y asesinaron a su esposo Wilbert M., frente a un grupo de personas. Estos hechos ocurrieron cuando realizaba un recorrido por el municipalidad, ubicada en la región de la Sierra Sur.

Mencionó que el día de la asamblea por usos y costumbres no hubo presencia de seguridad pública, a pesar de la solicitud de vigilancia policiaca tras el atentado que sufrió y el crimen de su esposo, quien se desempeñaba como agente estatal de investigaciones

Hernández Moreno aseguró ya presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía y los organismos defensores de derechos humanos, en donde ha identificado y nombrado plenamente a sus agresores, así como a los presuntos responsables del homicidio de su cónyuge .

Aseguró que construir el proceso democrático y realizar la elección fue sumamente complicado debido a que hay intereses ilegales e ilegítimos que han causado violencia extrema y crímenes en el municipio de Xanica.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti