Texto: Evlin Aragón/Zona Roja. Nota completa

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2020.- Originario de San Carlos Yautepec y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Heriberto Jarquín Martínez es reconocido por su honestidad, entrega y compromiso social en beneficio de quienes menos tenían.

Estas cualidades le fueron reconocidas recientemente por la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud, donde se destacó a ex dirigentes del gremio, entre ellos el médico Heriberto Jarquín Martínez, quien fungió en el periodo 1980-1983.

La historia profesional del doctor Heriberto data de los años 50, luego de concluir sus estudios en la UABJO que recién había cambiado su nombre después de ser Instituto de Ciencias y Artes.

Su servicio social lo hizo en Santa María Huatulco; en 1954 hizo su tesis profesional “Paludismo Clínico e Índice de Ross en la población de Huatulco, Pochutla”, y ahí se instaló por más de dos décadas, donde fue reconocida su labor social.

“En ese entonces Huatulco no era lo es hoy, no había luz eléctrica ni caminos como los que conocemos ahora, había conflictos de tierras y las condiciones en materia de salud no eran buenas” relata Soledad Jarquín, hija del médico reconocido.

Por lo anterior Heriberto Jarquín Martínez y su esposa María de los Ángeles Édgar, enfermera de profesión, realizaron un importante trabajo social en la zona, no sólo médico, ya que incluso se sentaba con las personas que mantenían conflictos agrarios o de cualquier otra índole y les ayudaba a resolver sus problemas de forma pacífica.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA