DemocraciaHermano del edil ejecutado de Jalapa de Díaz, asume...

Hermano del edil ejecutado de Jalapa de Díaz, asume la Presidencia Municipal

-

Texto: Jaime GUERRERO. Fotografía- Arturo García Velázquez en Todo Texcoco

@JCarlosMedranoM

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).-Jesús García Velázquez fue elegido para asumir el cargo de munícipe de San Felipe Jalapa de Díaz. Jesús es hermano de Arturo García Velázquez, quien fuera presidente de esa población, habiendo sido ejecutado en la víspera por un comando armado, junto con el síndico Javier Terrero.

En espera de la determinación del Congreso del Estado, evitando la designación de un comisionado municipal, concejo municipal, el suplente del extinto edil asumirá el cargo, para ello, desde el pasado lunes se reunieron grupos internos del gobierno municipal de Jalapa de Díaz.

Los actores políticos de ese municipio que son cobijados por el senador de la república, Salomón Jara Cruz, determinaron quien supliría en el cargo de presidente, quien fuera ejecutado el pasado 23 de diciembre durante un festejo navideño.

Inicialmente el padre de ambos, pidió a su segundo hijo, renunciar a la suplencia para no ocupar la presidencia municipal. En medio de polémica, los grupos pretendían designar al presidente sustituto.

Fue éste miércoles, cuando los grupos y concejales, acordaron que Jesús García asumiría el cargo de presidente municipal de Jalapa de Díaz, por los dos años siguientes que le restan al actual trienio.

En tanto, el suplente del síndico asesinado Javier Terrero será Ángel José Álvarez, quien asumió la sindicatura hacendaria vacante.

El ARTÍCULO 86 de la ley orgánica municipal del Estado, establece que ante el fallecimiento del concejal Presidente o Síndico, el Ayuntamiento teniendo el acta de defunción, celebrara sesión respectiva y emitirá el acuerdo con el voto de la mayoría de sus integrantes, requerirá al Suplente para que asuma el cargo, y en ausencia o negativa de éste, el concejal que el Ayuntamiento designe.

De no lograr el acuerdo respectivo, el Congreso del Estado lo designará de entre los mismos concejales y por negativa de estos a cualquiera de los suplentes; para estos casos emitirá la declaratoria respectiva. Si el fallecido es un Regidor el Ayuntamiento se requerirá al suplente en ausencia o negativa de éste nombrará a cualquiera de los concejales suplentes, observado si se trata de un concejal de mayoría o de representación proporcional a fin que se respete los principios para cada uno de los casos.

El mismo procedimiento se seguirá, para el caso de los integrantes de los Consejos Municipales.

De todos los casos se comunicará al Congreso del Estado para que emita la declaratoria respectiva para los efectos de acreditación.

El ARTÍCULO 86 Bis, establece que en los casos de licencias, suspensión, revocación, renuncias, abandono del cargo y fallecimiento a los que hace mención el presente capítulo, tratándose de concejales mujeres, el Ayuntamiento en todos los casos garantizará que la sustitución sea por otra mujer, respetando de esta manera el principio de paridad establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado.

Arturo García, fue ejecutado junto con el síndico, Javier Terrero, cuando ambos participaban en el festejo navideño organizado por Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El homicidio de ambas autoridades ocurrió alrededor de las 16:00 horas cuando un comando armado arribó al salón donde se realizaba el festejo organizado por la esposa del alcalde, teniendo como testigos a los asistentes de la celebración.

Al lugar arribó personal de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para resguardar la zona, así como peritos de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y Agentes Estatales de Investigación para ordenar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las indagatorias.

El pasado mes de octubre, Arturo García junto con otras nueve personas, entre ellas, sus comandantes de la policía municipal, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de particulares.

Los agentes investigadores estatales y federales cumplieron con la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de San Juan Bautista Tuxtepec, por el delito de desaparición cometido por particulares, en agravio de R. T. F.

Una semana después, un Juez de Control encontró presuntas irregularidades en la detención del alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, durante el operativo de las fuerzas federales y estatales de investigación, por lo que el alcalde quedó libre.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti