DestacadasHospital General de Juchitán trabaja con deudas y...

Hospital General de Juchitán trabaja con deudas y carencia de insumos desde hace dos sexenios

-

Juchitán, Oax.-  Trabajadores del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” dieron a conocer que desde hace dos sexenios, el del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y el  del actual  gobernador Alejandro Murat han trabajado con deudas y carencia de insumos , por ejemplo se adeuda a proveedores de alimentos 1.4 millones de pesos que corresponde a junio y diciembre del 2019.

En esta unidad medica  laboran 380 trabajadores que prestan atención a ciudadanos de los 42 municipios inclusive del estado de Veracruz y Chiapas donde se brinda consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría,  cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical del Hospital General dijo que hablar de esta unidad medica es referirse a un tema especial debido a que siempre se ha trabajado con deudas y carencias, pero eso no ha sido motivo para suspender actividades, al contrario la atención se brinda para todas y todos.

Asimismo informó que el nuevo edificio del Hospital General  reconstruido después de los sismos de septiembre de 2017 tuvo una apertura sin presupuesto y por ejemplo para este 2020 no se sabe que ocurrirá, por que se trabaja con carencia de insumos y medicinas.

“Nuestra  unidad construida en el año de 1991 colapsó con el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre  del 2017 y se reconstruyó dos años después,  en el 2019  y las nuevas instalaciones nos la entregaron sin presupuesto, y así le hemos hecho, por ejemplo la deuda a proveedores de alimentos está y es por más de 1 millón de pesos, entonces lo único que decimos es qué siga acumulando, porque no podemos dejar de brindar alimentos a los pacientes, tampoco a los médicos y enfermeras residentes”, agregó.

La medico pediatra señaló que lamentablemente el programa nacional del Seguro Popular fue una “mina de oro” para muchos en el sector salud de Oaxaca, por eso la llegada de la ley universal de salud a través de Instituto Nacional de Bienestar de Salud (Insabi) no vendrá afectar nada, al contrario habrá al parecer más control porque todo será destinado a través de la federación.

Por ejemplo señaló que lamentablemente los trabajadores de salud están afiliados al sistema de Fovisste, pero lamentablemente en el tema del ISR nunca se sabe su destino, porque lo único conocido es que llega el recurso al sector salud pero no se sabe donde se dispone, porque  las carencias en insumos y medicamentos ha existido.

Finalmente recalcó que así como esta unidad medica hay falta de insumos también lo mismo ocurre en otros hospitales del Istmo de Tehuantepec como lo es Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula y Ciudad Ixtepec, donde los pacientes tienen que solventar sus gastos en medicamentos y equipo de curación  en la mayoría de las ocasiones.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti