DestacadasIndígenas chatinos califican de "ruin y perversa" la detención...

Indígenas chatinos califican de «ruin y perversa» la detención del presidente municipal de Santiago Yaitepec

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, fue detenido como probable responsable del delito de robo con violencia cometido en noviembre de 2019 por la disputa de El Pedimento con sus vecinos de Santa Catarina Juquila, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

En respuesta el consejo comunitario de caracterizados de Santiago Yaitepec condenó la “ilegal” la detención del profesor Roberto Salinas Santiago y calificó de “ruin y perverso” que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa responda a los intereses de proteger los intereses de los caciques de Santa Catarina Juquila.

Consideran que la detención de su autoridad municipal “representa una abierta provocación a la violencia y desestabilización de nuestra comunidad, por lo que hacemos responsable de lo que llegue a pasar en esta zona al fiscal general del estado, al secretario general de gobierno y al propio gobernador del estado”.

Y adelantaron que “en las próximas horas nuestro pueblo iniciará una jornada de lucha hasta que el presidente municipal de Santiago Yaitepec sea liberado porque ha sido incriminado por delitos que jamás cometió”.

La asamblea comunitaria chatina advirtió que “no permitirá que el gobierno del estado cometa más atropellos en contra de nuestro pueblo (porque) esta detención viene a obstruir el proceso jurídico que se sigue ante las autoridades agrarias para reclamar nuestro derecho de posesión sobre los terrenos en donde se localiza el santuario de El Pedimento”.

Por su parte, la Fiscalía informó que la detención del presidente municipal de Santiago Yaitepec fue en cumplimentó a una orden de aprehensión por su probable responsabilidad del delito de robo con violencia moral a las personas en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

Precisó que la detención del munícipe la efectuaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones este 30 de enero de 2020 y será presentado ante la autoridad judicial, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual cumplimentó la orden de aprehensión efectuada en la región de Valles Centrales, asentada en la causa penal 558/2019.

Tras su detención y con estricto apego a la ley, el imputado será llevado a audiencia ante el Juez de Control, que determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra la paz social, sin distinción de personas y se apropien del patrimonio de la sociedad o las personas.

Los indígenas chatinos manifestaron que “detrás de esta arbitraria detención se encuentra el abierto interés del gobierno del estado para proteger los intereses de los caciques de Santa Catarina, Juquila”.

Exigieron la inmediata presentación del presidente municipal Roberto Salinas e hicieron responsable de lo que pudiera ocurrirle al Fiscal General, Rubén Vasconcelos, y al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud y al propio gobernador Alejandro Murat.

Finalmente, demandaron la urgente intervención de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y de organismos civiles defensores de los derechos humanos para evitar un nuevo atropello a quien hasta ahora ha representado la defensa del pueblo indígena chatino de Santiago Yaitepec.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti