DemocraciaINE designa a vocero del IEEPCO como consejero

INE designa a vocero del IEEPCO como consejero

-

Texto: Jaime Guerrero.

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- A sugerencia del Consejero Presidente y de su Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera y Luis Miguel Santibáñez Suárez, respectivamente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación del consejero del Organismos Públicos Local Electoral (OPLE) de Oaxaca, Alejandro Carrasco Sampedro, ex vocero del órgano electoral local.

Asesorado por los principales funcionarios del IEEPCO, el joven consejero, logró pasar cada uno de los filtros que estableció el INE que, tutela, Lorenzo Córdova Vianello. El objetivo, es que, Meiwiero Nájera, mantenga el control del órgano electoral local, más allá de las sucesiones legislativas, municipales y electorales, así como un consejo electoral a modo, sin aspavientos como lo ha logrado hasta ahora en el órgano electoral de Oaxaca, y dar paso a la sucesión de la presidencia del IEEPCO, para colocar a consejeros afines, de cara a las elecciones intermedias del 2021 y las gubernamentales del 2022.

En la misma sesión pública, el consejo general del INE, designó a nuevos consejeros electorales locales de Sonora y Veracruz. Lo mismo, a los presidentes de organismos electorales en las entidades de Puebla y Tamaulipas.

El perfil de Carrasco Sampedro también fue cabildeado por Gerardo García Marroquín, quien fue sustituido por el vocero del IEEPCO. García Marroquín, dejó el cargo el pasado 1 de marzo del 2019, para asumir la dirección general de averiguaciones previas y control de procesos en materia del delitos electorales de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la FGR. García Marroquín, es cuñado del coordinador de los senadores de morena, Ricardo Monreal Ávila.

En Oaxaca, Sonora y Veracruz, el INE, designó como consejeras y consejeros a Alejandro Carrasco Sampedro, Ana Cecilia Grijalva Moreno y a María de Lourdes Fernández Martínez, respectivamente. Las designaciones de Oaxaca y Veracruz son por un periodo de siete años, mientras que Sonora concluirá el 30 de septiembre próximo.

Carrasco Sampedro, sin el perfil idóneo, hasta hace tres años, fue vocero de la Secretaría de las Infraestructuras del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo. Con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, pasó inadvertido, pero fue rescatado por Santibáñez Suárez y el titular del IEEPCO.

El Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, justificó que si bien la convocatoria estableció las bases para la selección argumentó que en el caso de Oaxaca propusieron a Carrasco San Pedro para ser designado por un periodo de 7 años. “Esta persona actualmente funge como coordinador de comunicación social en la estructura del propio órgano electoral del estado”, apuntó.

La Consejera Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, destacó que esta es la primera vez que el Consejo General conoció el proceso de asignación por vacantes generadas de la renuncia de funcionarias y funcionarios designados por el Consejo General del INE como consejeros o consejeras de las entidades federativas o como consejeros presidentes de las entidades federativas.

Por lo pronto, llamó a los consejos generales de los Organismos Públicos Locales a adoptar funciones con responsabilidad, con seriedad, con el compromiso inherente al cargo. “Es un cargo de muy alta responsabilidad y que debe de ser tomado por quienes integran estos organismos con absoluta seriedad”.

Marcela Guerra, representante del PRI, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional respalda la propuesta formulada para la designación de los consejeros presidentes de los Organismos Públicos Electorales Locales de Puebla, Tamaulipas y Oaxaca, asimismo de Sonora y Veracruz cuyos procedimientos fueron exclusivos para mujeres, lo cual aplaudimos.

“Se trata de perfiles adecuados y que tienen conocimientos probos en la materia electoral, ya lo dijo Marco Antonio Baños, el consejero. También se trata de personas profesionales que se han venido desempeñando al interior de los propios organismos públicos electorales locales, y de las juntas locales y distritales de este Instituto Nacional Electoral, pero sí hacemos hincapié en que estamos y estaremos atentos al desempeño de estas personas que, finalmente, asumen esta encomienda de representar al árbitro electoral en las correspondientes entidades federativas”, ensalzó.

La Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cueva, dijo estar de acuerdo con las propuestas.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, cuestionó las renuncias “de manera sistemática y recurrente por parte de algunas consejeras y consejeros electorales de los OPLES”.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti