OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la meta a recaudar de dos millones 300 mil pesos, el Fondo Guadalupe Musalem arrancó la campaña “Tu donativo cambia su vida” que beneficiará en este año a 25 jóvenes mujeres de bachillerato y al menos 14 universitarias provenientes de comunidades indígenas y rurales del estado de Oaxaca.

La campaña culminará con un concierto que ofrecerá la artista Lila Downs, ganadora de varios premios Grammys, quien apoya desde sus inicios al Fondo Guadalupe Musalem que este 2020 cumple 25 años apoyar a mujeres estudiantes de pueblos originarios de Oaxaca y de escasos recursos.

Como cada año, la cantante Lila Downs refrendó su apoyo a las estudiantes indígenas porque “son semillas que dan frutos y cantar por ellas ha sido un venero de inspiración y lo será siempre”.

“Este años anunciamos nuevamente nuestro compromiso con la educación de las mujeres, con regocijo oímos hablar de las becarias que sobresalen gracias a su educación, sus logros, sus sueños, las mujeres que se han educado han regresado a su comunidad de origen y han aportado al desarrollo de su comunidad, son semillas que dan frutos”, puntualizó.

Y es que en 25 años, con los donativos entregados al Fondo Guadalupe Musalem se han beneficiado 200 estudiantes, 153 mujeres jóvenes para realizar estudios de bachillerato y 46 en sus estudios universitarios.

Detallaron que el 53 por ciento de las beneficiarias son mujeres hablantes de una lengua indígena, provenientes de 100 localidades de 73 municipios de Oaxaca y este año 2020 se apoyará a 25 jóvenes para cursar estudios de bachillerato y a 14 más a realizar estudios universitarios.

En las 199 beneficiadas el 95% de las jóvenes beneficiarias del bachillerato concluyeron o están estudiando el bachillerato; el 68% de las jóvenes que concluyeron el bachillerato realizaron o están realizando estudios universitarios; el 14% de las jóvenes que cursaron estudios universitarios, han realizado o están realizando estudios de posgrado.

Entre los principales logros de los últimos años pueden destacarse que dos becarias universitarias del Fondo Guadalupe Musalem se encuentran realizando estudios

superiores al obtener la beca HeForShe otorgada por la Universidad del Claustro de Sor Juana y ONU Mujeres.

Además, ocho graduadas han sido elegidas por sus comunidades para desempeñar cargos de elección popular mediante el sistema normativo, o invitadas a incorporarse a la administración municipal, cuatro de ellas en el último proceso realizado en 2019.

Aunado a ello, tres graduadas ocuparon puestos directivos y operativos en 2017 y 2018, en instancias gubernamentales responsables de las políticas públicas en materia de género; una de ellas se desempeña actualmente como Directora de fortalecimiento a las políticas públicas de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Y cuatro graduadas del FGM han recibido el Premio Nacional de la Juventud y una más el Premio Estatal de la Juventud en 2015; dos jóvenes han obtenido becas para realizar estudios en Estados Unidos y varias más han participado en reuniones internacionales de Cine, Liderazgo, Feminismo, Turismo, Juventud Indígena.

El Fondo Guadalupe Musalem ha recibido el apoyo de asociaciones de otros países como Canadian Friends of Oaxaca; Foundation Mexxa, Fundación Malala, Latina Chicana, Fundación Kellogg. Actualmente forma parte de Global Giving para recibir donativos en línea deducibles en USA y UKA.

Informaron que las personas que deseen contribuir en la educación de las jóvenes becarias pueden hacer depósitos o transferencias a la cuenta Fondo Guadalupe Musalem A.C., BANAMEX Sucursal: 7005, Cuenta No. 4686887. CLABE 002610700546868876 y obtener la deducibilidad de su donativo.

En su intervención, Beatriz Ávila Curiel presidenta del Fondo Guadalupe Musalem dijo que “con este evento iniciamos con nuestra campaña de Procuración de Fondos e invito a las personas generosas que deseen solidarizarse para que continuemos otorgando las becas que van más allá de un apoco económico, lo que el FGM les aporta son valores que las fortalece para tomar sus propias decisiones”.

En su intervención Luz María Mendoza Ramírez, becaria de bachillerato puntualizó: “formar parte del Fondo Guadalupe Musalem es un orgullo porque es el resultado del esfuerzo que ponemos a los estudios, como becaria me preparo para ser la mejor y servir siempre a la comunidad”.

Por su parte la graduada Zitlaly Gutiérrez, coordinadora de la cooperativa de mujeres “Vida Nueva” de Teotitlán de Flores Magón, manifestó que las becas “nos da alas, nos hace crecer, nos ayuda a encontrarnos a nosotras mismas, a cambiar nuestras vidas, nuestras almas, con los aprendizajes que nos transmiten somos capaces de fortalecer las buenas prácticas de nuestra comunidad y cambiar las que por muchos años nos han lastimado por el hecho de ser mujeres”.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA