Juan Antonio Vera Carrizal
El exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra prófugo de la justicia por el ataque a María Elena.
Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Juan Antonio, hijo del exdiputado del PRI Juan Antonio V. C., también estaría implicado en el ataque con ácido a María Elena Ríos Ortiz.

Por ello, tramitó un amparo en el juzgado Quinto de Distrito.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmó que existe una orden de aprehensión en contra del ex legislador y su hijo por el ataque con acido.

Luego de que le fuera revocada la suspensión provisional a Juan Antonio V.C., por su presunta participación en el ataque con ácido a la saxofonista, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa también confirmó la orden de aprehensión al ex legislador.

Murat Hinojosa afirmó que en Oaxaca no hay ni habrá impunidad en ningún caso, principalmente en delitos cometidos en contra de las mujeres.

Al día de hoy el ex legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra prófugo de la justicia.

“Primero quiero decir que no habrá impunidad. La Fiscalía, que es autónoma e independiente, detuvo a los dos autores materiales del ataque.

“Y recientemente se dictó una orden de aprehensión para un primer presunto autor intelectual y seguramente habrá más”, dijo.

Según el informe del Consejo de la Judicatura, en el juicio de amparo 1167/2019, el director jurídico de la Fiscalía pidió revocar la suspensión provisional.

Ello por no haber depositado la fianza de 3 mil 500 pesos, aunque no transcurrían los cinco días hábiles, por lo cual estaba vigente.

En el juzgado, el coordinador de la AEI, José Alfredo Álvarez Gómez, y el juez de control de Huajuapan de León ya rindieron sus informes.

Confirmaron que también existe la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio V. H. (hijo).

El operativo de búsqueda de la AEI para el ex diputado inició el 2 de enero, ocho días después de librarse la orden de aprehensión.

La orden se libró el 26 de diciembre. El 4 de enero fue ubicado en un municipio conurbado de la capital oaxaqueña, sin ser detenido.

El 31 de diciembre de 2019 el hijo del ex diputado acudió al Juzgado Quinto para solicitar protección de la justicia federal, como lo hizo su padre, el 27 de diciembre.

La orden de aprehensión contra el ex diputado del PRI, su hijo y uno de sus ayudantes se libraron el 26 de diciembre de 2019.

El 13 de diciembre del 2019 trasladaron a la saxofonista a la Ciudad de México para atención médica por las quemaduras provocadas con el ácido.

Ese día, el exdiputado tramitó el amparo 1187/2019 en el juzgado octavo de distrito, pero fue desechado, pues entonces no existía ningún mandato judicial.

La agresión a la joven de 26 años ocurrió el 9 de septiembre de 2019.

La víctima recibió en su domicilio en Huajuapan de León a la persona con quien había agendado la cita para el trámite de una visa.

Ahí, el sujeto le roció ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Tras un letargo de meses en la investigación, se logró identificar a los albañiles Rubicel H. R. y a su padre Ponciano.

Fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de tentativa de feminicidio en agravio de la saxofonista, María Elena Ríos.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA