DestacadasEl actual modelo de desarrollo profundiza ruptura del tejido...

El actual modelo de desarrollo profundiza ruptura del tejido comunitario, criminaliza y genera violencia

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) considera que “las políticas construidas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no incorporan elementos de la realidad local oaxaqueña, por el contrario están centradas en promover el modelo de desarrollo vigente en el país durante las últimas tres décadas”.

Según los resultados del Diagnóstico de REDECOM: Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca resaltó que “dichas políticas de Andrés Manuel profundizarán en la ruptura del tejido social y las alternativas construidas en el corazón de pueblos y comunidades oaxaqueñas”.

Ahora, los resultados del diagnóstico servirán como insumo para la campaña denominada Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca: Sembrando dignidad, reivindicamos lo común”, que se difundirá en el primer semestre de 2020 en radios comunitarias, redes sociales, ilustraciones, carteles, postales, infografías, cápsulas radiofónicas y notas informativas.

El objetivo es que el diagnóstico y la campaña contribuyan a las comunidades y movimientos en búsqueda y construcción de alternativas, que genere debate público en torno a las leyes, programas y políticas de los gobiernos federal y estatal y promueva las alternativas que comunidades han impulsado en el estado de Oaxaca.

Servicios para una Educación Alternativa (Educa) detalló los pueblos y comunidades han construido alternativas asentadas en la paz y el bien colectivo, sin embargo, han sido invisibilizadas.

Y es que las comunidades y pueblos han vivido los impactos del modelo de desarrollo impuesto por gobiernos federales y estatales, el cual está fundamentado en la criminalización, la violencia y la división comunitaria.

Mencionaron que “las promesas de la implementación del modelo de desarrollo consistieron en empleo, disminución de la pobreza, cuidado y protección del ambiente, además de paz y seguridad, las cuales se enunciaron repetitivamente que a través de los megaproyectos de desarrollo llegaríamos a un mejor escenario para el país”.

Sin embargo sucedió todo lo contrario, el “desarrollo” no promovió el crecimiento económico, ni contribuyó a la conservación de los bienes comunes, tampoco generó mayores niveles y calidad de vida para la sociedad.

Al contrario, los pueblos y comunidades en Oaxaca han sido reprochadas por las autoridades como “opositoras a todo”, sin embargo, tienen alternativas que han impulsado históricamente. Dichas alternativas han sido invisibilizadas, asediadas y criminalizadas por las autoridades federales y estatales.

Resaltaron que “en la historia colectiva y comunitaria de Oaxaca las alternativas han existido, existen y existirán mientras que las comunidades las nombren, las practiquen, las compartan y difundan”.

Es por ello que “vimos importante sistematizar y difundir los saberes que muchas comunidades y organizaciones tienen o están repensando para volver a lo propio, a la raíz, a ser comunidad y vivir en comunidad”.

En síntesis, el Diagnóstico es un instrumento de información sobre las alternativas económicas, sociales y culturales que las comunidades y movimientos tienen para enfrentar el modelo económico capitalista, aunque también tiene la finalidad de construir nuevas narrativas sobre la defensa de los derechos y el territorio en Oaxaca.

Además, “creemos que en el contexto actual es fundamental promover el debate y el análisis sobre las políticas impulsadas por el gobierno federal, a la luz del modelo desarrollista y las alternativas que pueblos y comunidades están impulsando”, añadieron.

REDECOM

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti