DemocraciaMujeres indígenas gobernarán solo el 4% de 413 municipios...

Mujeres indígenas gobernarán solo el 4% de 413 municipios indígenas en Oaxaca

-

Texto: Jaime GUERRERO

Oaxaca. Oax (pagina3.mx).- La ausencia de paridad en los pueblos originarios de Oaxaca se deriva de un problema estructural y cultural que amerita la atención, reconoció la diputada local del Partido Morena, Elisa Zepeda Lagunas, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informara que en solo 20 de 413 municipios indígenas que tuvieron elección municipal en el 2019, habrá una mujer presidenta.

El IEEPCO detalló que en total, mil 571 mujeres ocuparán un cargo en los municipios regidos por sistemas normativos internos, sin embargo, solo 20 de ellas encabezarán los trabajos.

Los municipios que serán encabezados por una mujer, son San Pedro Quiatoni, Mesones Hidalgo, San Pedro Sochiapam, San Miguel Chicahua, Santa María del Rosario, San Juan Lachao, San Martín de los Cansecos, Guadalupe Etla, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santiago Xanica, San José Lachuiguiri, Magdalena Peñasco, San Bartolo Soyaltepec, Santa Inés Yatzeche, San Francisco Chapulapa, Nazareno Etla, San Juan Yucuita, San Baltazar Yatzachi El Bajo, Santo Domingo Tepuxtepec y Guelatao de Juárez.

En cuanto al número de regidoras 825 serán propietarias y 629 suplentes.

Respecto a las sindicaturas municipales, resultaron electas 34 síndicas propietarias y 34 suplentes en 49 municipios, de los cuales; en 19 nombraron síndicas propietaria y suplente, 15 cuentan con síndicas propietarias y en 15 municipios van como suplentes de síndicos varones.

En lo correspondiente a las regidurías, 1454 mujeres ocuparán un cargo en alguna regiduría; 825 serán propietarias y 629 suplentes.

Por otra parte, la consejera del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa informó que 137 municipios contarán con cabildo paritario, lo que representa el 33.4 por ciento de los municipios que nombraron autoridades en el 2019. “133 municipios inician gestión en 2020 y cuatro en 2021”, dijo.

En la elección anterior de sistemas normativos reportó que habrá 58 municipios paritarios y esta vez más del doble de esa cantidad, hay que resaltar que, para las comunidades indígenas, la reciente Reforma constitucional en materia de paridad, establece que esta debe aplicarse de manera paulatina”, apuntó.

Por lo pronto, Zepeda Lagunas, criticó que “Las mujeres solo presidirán los trabajos en el 4 por ciento de los municipios que renovaron su autoridad municipal en el 2019, esto es producto de la falta de oportunidades. Ello, demanda trabajo comunitario urgente para derivar paradigmas”, reclamó, Zepeda.

La también Presidenta de la Comisión de Administración y procuración de justicia del Congreso oaxaqueño, añadió que en 137 de los 413 municipios se acreditó un cabildo paritario, 79 más que en las elecciones pasadas.

“En el Congreso respetamos la autonomía de cada uno de los municipios y trabajamos por otorgarles a las mujeres indígenas las herramientas legales para exigir sus derechos políticos”, puntualizó Zepeda Lagunas.

En meses pasados, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución, con ello se establece la paridad en la elección de autoridades de municipios indígenas de Oaxaca.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti