Destacadas"Nos despertamos en un mundo más peligroso": motivaciones y...

«Nos despertamos en un mundo más peligroso»: motivaciones y repercusiones del ataque de Trump contra el general iraní

-

Texto: Gabriel Barcelos Sotomaior. Fotografía de portada: Atta Kenare/AFP.

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx). Internacional- El presidente iraní, Hassam Rouhani, prometió venganza por el ataque que resultó de la muerte del general Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní. «Sin lugar a dudas, la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán de este terrible crimen de los estadounidenses criminosos», dijo, refiriéndose al acto estadounidense que consideró un «acto cobarde».

Pocas horas después del ataque aéreo en Bagdad, Iraq, que mató al general, manifestantes salieron a las calles de Teherán, la capital del país persa. Los iraníes pidieron represalias y llevaban carteles con escritos como «¡Muerte a los Estados Unidos!»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó el ataque de Estados Unidos y también expresó sus condolencias por la muerte del general Soleimani. Según el canciller ruso, Sergei Lavrov, la decisión del presidente Donald Trump es «un paso aventurero que conducirá a una mayor tensión en toda la región». Aún sobre el tema, enfatizó que «las guerras son fáciles de comenzar, pero difícil de terminar «.

Otras naciones han pedido moderación en este momento para evitar lo peor. «Instamos a todas las partes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de tensión», dijo el gobierno chino, a través de la portavoz diplomática de China, Geng Shuang. La declaración del Estado francés siguió la misma línea: Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escalada militar siempre es peligrosa ”, dijo la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin.

En su conferencia de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a tomar una posición sobre el tema, cuando los periodistas le preguntaron: “El artículo 89 de nuestra constitución habla de que México debe apegarse a los principios de autodeterminación de los pueblos. Nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie intervenga en lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos, es un principio que siempre se ha aplicado en política exterior”, destacó el AMLO.

Arif Ali/AFP

El ataque

Al menos ocho personas murieron el jueves por la noche, incluido el general Soleimani, en un ataque aéreo con cohetes, en el aeropuerto de Bagdad, Irak. El Pentágono dijo que la ofensiva fue «por orden del presidente» Donald Trump. En un comunicado, la agencia dijo que el objetivo era «prevenir futuros planes de ataque iraníes» y que su país continuará «tomando todas las medidas necesarias» para proteger a su pueblo y los intereses estadounidenses, “donde sea que se encuentren en todo el mundo”.

El presidente de los Estados Unidos, por su parte, no hizo una declaración oficial sobre los eventos el jueves, sino que simplemente publicó una bandera de su país en su cuenta de Twitter.

“Declaración de guerra”

Los cohetes que asesinaron al general iraní representan otro capítulo dramático en las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán. Se espera que las represalias de Teherán conduzcan a un conflicto directo, que también puede involucrar a otras naciones aliadas en ambos lados de esta disputa. El coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y la administración del Golfo Pérsico de Barack Obama, Philip Gordon, calificó la decisión de Trump como una “declaración de guerra”.

La acción fue vista generalmente como algo inesperado y como una violación de algunos principios de las convenciones de guerra. El investigador, jurista y editor de libros sobre Oriente Medio, Hugo Albuquerque, de Brasil, llamó la atención sobre estas desviaciones: “Lo que Estados Unidos hizo ayer es un acto de barbarie, porque: 1) mataron a un comandante extranjero sin juzgarlo; 2) tampoco tenían jurisdicción para procesarlo y 3) no declararon la guerra contra Irán para poder matar a un comandante iraní en la batalla «.

Irak

No por casualidad, el ataque se llevó a cabo en Irak. En 2003, Estados Unidos comenzó a realizar operaciones de invasión militar en el país en busca de armas de destrucción masiva, algo que nunca se ha probado. Desde entonces, la nación iraquí ha estado en permanente guerra y inestabilidad, con el empeoramiento de los conflictos bélicos, políticos, religiosos y étnicos. En este contexto, Irán ha sido una gran influencia en su vecino iraquí, ayudando en una serie de acciones de resistencia contra la invasión estadounidense, que se retiró oficialmente en 2011 pero que aún mantiene una fuerte presencia.

La participación de Irán en ataques militares contra bases estadounidenses en Irak que resultaron en la muerte de soldados estadounidenses es una posible razón para el asesinato del general Soleimani. El militar pertenecía a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, responsable de las acciones exteriores iraníes, y también era uno de los protagonistas en la lucha contra el avance del grupo Estado Islámico en Siria y Irak.

Rouhani y Trump

Espionaje, petróleo y elecciones

Pero el sorprendente movimiento de Trump en Oriente Medio también pudo haber sido motivado por otros factores. En noviembre de 2019, 700 páginas de documentos enviados a The Intercept y al New York Times mostraron un complejo sistema de espionaje iraní, respaldado por antiguos aliados de Estados Unidos, que «cambiaron de bando». Entre las revelaciones contenidas se encuentra el descubrimiento de que Irán sabía de los secretos y estrategias estadounidenses en la región. Además, se descubrió que el general Soleimani, quien murió el jueves, apoyó a las fuerzas del presidente sirio Bashar Hafez al-Assad contra los rebeldes apoyados por el gobierno de Estados Unidos.

Otra información importante a considerar es el descubrimiento de un nuevo campo en el sur de Irán, con alrededor de 50 mil millones de barriles de petróleo crudo, anunciado por el presidente iraní Hassam Rouhani también en noviembre de 2019. El descubrimiento podría conducir a una mayor producción de petróleo en Irán a un tercio más de lo que ya se produce, lo que representa un interés potencial de Estados Unidos en obtener acceso a estas riquezas.

Finalmente, también es importante recordar el momento vivido por el presidente Donald Trump, inmerso en una crisis política en su país, donde enfrenta un proceso de destitución. La proximidad a menos de un año de las elecciones, que se celebrarán en noviembre de 2020, pudo haber motivado la decisión de comenzar una guerra. El llamado al nacionalismo y la integración nacional frente a un ataque militar en el extranjero ha sido una estrategia histórica para que los mandatarios estadounidenses logren una victoria electoral, desviando el foco de los problemas internos.

Actualización

Trump compareció este viernes por sorpresa ante la prensa desde su club privado en Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida). «El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que ordenó matar al poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní, para ‘parar una guerra’, no para comenzarla». (El País)

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti