NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PiePablo Sandoval, el centenario que vivió las épocas represivas

Pablo Sandoval, el centenario que vivió las épocas represivas

-

Texto: Jesús Guerrero. Foto: Oscar Guerrero
Este trabajo pertenece a Amapola Periodismo, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace: Pablo Sandoval, el centenario que vivió las épocas represivas 

CHILPANCINGO.- «Gracias», así les dijo a manera de despedida don Pablo Sandoval Cruz a sus familiares cuando ya estaba a punto de fallecer.

«En la noche (del lunes) se tomó su atole e incluso prometió que nos invitaría al pozole un día de estos», relata Patricia Sandoval Bautista, hija de don Pablo quien en julio próximo cumpliría 102 años, 80 de los cuales se mantuvo en la lucha social de izquierda.

El féretro de madera color café con los restos del ex líder en Guerrero del Partido Comunista de México (PCM) estaba en la entrada principal en la vivienda de la colonia precarista del PRD en donde vivió sus últimos 27 años.

En la cabecera del ataúd estaba una bandera rojinegra que fue el símbolo de la huelga que en 1960 fue utilizado por integrantes del Movimiento del 60 que se constituyó para derrocar al entonces gobernador de Guerrero, el general Raúl Caballero Aburto.

Su destitución, por parte del Senado de la República se logró luego de que el Ejército Mexicano masacrara a balazos a 19 ciudadanos en las calles de Chilpancingo el 30 de diciembre de 1960.

Sandoval Cruz, fue uno de los principales líderes de este movimiento social. Su historia personal se vio entrelazada con los sucesos más represivos de la historia de Guerrero y México. La masacre de 1960, cuando fue derrocado el ex gobernador, Raúl Caballero Aburto y se logró autonomía universitaria, los años de la guerra sucia, Ayotzinapa.

«Hasta el último momento mi papá se mantuvo en pie de lucha; era una persona solidaria, él si tenía 20 pesos en la bolsa y veía que alguien los necesitaba, se los daba», señala Patricia.

La última vez que al doctor Pablo Sandoval estuvo en un acto público fue el pasado 30 de diciembre del 2019 durante el acto para recordar a los 19 ciudadanos que fueron asesinados por el Ejército el 30 de diciembre de 1960.

«Mi papá daba consultas médicas y no le importaba a la hora que lo venían a ver aquí a la casa y no cobraba ningún cinco», señala la hija del viejo luchador social.

Sandoval Cruz, participó en el movimiento médico en la Ciudad de México que fue reprimido por el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Originario de la comunidad de Acatempa, del municipio de Tixtla donde nació en 1919, Pablo Sandoval, fue dirigente estatal del PCM en Guerrero.

Fue compañero de lucha de los viejos líderes comunistas también fallecidos, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo y Othón Salazar Ramírez.

Participó en la fundación del PRD en Guerrero, del cual renunció en el 2015.

En 1987, los partidos de izquierda Partido Mexicano Socialista (PMS), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la organización Asociación Cívica Revolucionaria(ACNR) constituyeron la coalición de izquierda Unidad Popular(UP) para que fuera su candidato a gobernador de Guerrero.

El rival de Sandoval en la contienda electoral fue el priísta José Francisco Ruiz Massieu.
Durante el conflicto poselectoral de 1989 y 1990, Sandoval Cruz, participó de manera activa en las movilizaciones contra el fraude electoral.

Don Pablo, como así lo conocía la gente, decía que estuvo tentado de seguir los pasos de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas para irse a la guerrilla en la Sierra.

Y es que Sandoval Cruz, era compañero de lucha con Genaro y Lucio en el movimiento social pacífico de 1960 cuando éstos últimos todavía eran estudiantes normalistas rurales.

Pablo Sandoval y Ayotzinapa

Patricia Sandoval, cuenta que ella siempre tuvo miedo de que algo le pasara a su papá porque a pesar de su avanzada edad se iba a las protestas.

«Cuando pasó lo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya no podía participar en las protestas en las calles pero siempre hablaba en los actos públicos para condenar estos hechos», señala.

Dice que su padre falleció entre las 12 y media y una de la mañana de este martes.

Todavía no amanecía y la gente de la colonia -la cual don Pablo fue uno de sus fundadores- empezó a llegar a la casa para dar el pésame a la familia y preguntarles en que les podían ayudar. Hasta las dos de la tarde, habían llegado 50 coronas de flores.

En los funerales ya estaban dirigentes sociales, entre ellos, Nicolás Chávez, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero(APPG), David Molina Francisco y Saúl López Sollano, ambos ex militantes de la guerrilla y de la Asociación Cívica Revolucionaria(ACNR), Carlos Payán, ex diputado local, viejo militante del PCM, y ex líder estatal del PRD, del cual ya renunció.

«Se nos fue don Pablo, mi maestro», dijo Saúl López.

Juan Valenzo, líder de la Asociación de Discapacitados y Adultos Mayores, «Digna Ochoa», llegó en su silla de ruedas y entregó a la familia de don Pablo, una pequeña corona de flores blancas.

Los nietos de viejo luchador social, Eréndira y Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública y Delegado en Guerrero del gobierno federal, respectivamente, llegaron a los funerales poco después del mediodía.
La llegada de ambos causó tumultos. La gente se acercó a saludarlos y a darles el pésame.

Y es que a ambos, se les menciona como probables candidatos de Morena para la gubernatura de Guerrero para las elecciones del 2021.

«El -Pablo Sandoval- es un referente de la lucha, porque luchó toda la vida y abrió las brechas por donde está transitando esta cuarta transformación», señaló Pablo Almícar quien fue candidato a gobernador en los comicios del 2015 en los que obtuvo sólo 47 mil.

Señaló que en la época en que luchó su abuelo, era arriesgar la vida simplemente cuando solo se leía un libro con planteamientos de izquierda y de lucha social.

A los funerales llegaron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG) Javier Saldaña Almazán, dirigentes universitarios quienes montaron una guardia de honor alrededor del ataúd.

De pronto una fuerte polvareda se levantó en la avenida principal de esta colonia provocada por la llegada de tres camionetas. Una de estas blindada de la que se bajó la alcaldesa morenista de Acapulco, Adela Román Ocampo, otra más, de donde descendieron cuatro guardias de seguridad de la edil.

Además, una camioneta con cuatro elementos de la Marina que también cuidan a la alcaldesa acapulqueña.

«Ya ni el presidente Manuel López Obrador tiene tanta seguridad como la alcaldesa», comentó uno de los asistentes al funeral.

Por la tarde, llegó el gobernador priísta Héctor Astudillo quien dio el pésame a Pablo y a Eréndira. Luego se despidió.

Hoy miércoles a mediodía a don Pablo se le hará un homenaje póstumo en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Posteriormente sus restos serán sepultados en la fosa donde están los restos de su hijo, Cuauthémoc Sandoval Ramírez.

El 24 de febrero del 2012, don Pablo sepultó a su hijo Cuauthémoc, y frente a su ferétro dijo estas palabras: «Ya se me acabó la vida, ya no tengo ganas de nada».

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti