Derechos HumanosPide Congreso crear Fiscalía Especializada para la Investigación de...

Pide Congreso crear Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx ).- Con 32 votos a favor fue aprobado el punto de acuerdo donde el Congreso de Oaxaca pide la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios.

Ello, ante los 396 crímenes contra mujeres registrados solo en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y 20 en este primer mes del 2020, según las cifras que tiene la LXIV Legislatura local.

También, urgieron al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, se traslade a la comunidad de Santiago Ixtayutla perteneciente a Jamiltepec.

Pidieron asistencia y atención oportuna, rápida y equitativa con personal especializado en atención al feminicidio múltiple del fin de semana donde mataron a una mujer y a sus dos hijas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Horacio Sosa Villavicencio, afirmó que es urgente la creación de una Fiscalía Especializada en la investigación del delito de feminicidio.

Destacó el alto índice de crímenes contra mujeres en Oaxaca y dijo que debe garantizarse que el titular de esta fiscalía especializada cuente con estudios de género y procuración de justicia.

Con amplia experiencia en la atención, investigación, acompañamiento o representación en casos de violencia de género.

Después del atentado ocurrido la tarde del domingo 25 de enero en El Huamuche perteneciente a Santiago Ixtayutla.

Fueron ejecutadas la señora Teresa Q. M., y sus hijas Angélica M. Q., de dos años de edad y Sinaí M.Q., de siete años de edad.

El padre de las niñas, el comunero Jesús Merino Merino, se encuentra herido junto con otros cuatro familiares.

Horacio Sosa sostuvo que es necesario que la Fiscalía informe de los avances de las investigaciones sobre el caso.

Además, pidió que se informe de las carpetas de investigación que se integraron por los delitos de feminicidio en contra de dichas personas.

Así como de las medidas de protección que ha implementado para salvaguardar la integridad de familiares que también fueron víctimas del referido ataque.

Pidió al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca actuar en coordinación con los Comités de Atención, Prevención y Protección Legal y Acceso a la Justicia.

El presidente de la JUCOPO que se busca obtener la contundencia que detenga la escalada de violencia que impera en Oaxaca.

Según datos que organizaciones de la sociedad civil han hecho públicos, en Oaxaca han sido asesinadas más de 396 mujeres en los últimos 3 años, 20 en este primer mes del 2020.

Sin embargo, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) cuenta con otras cifras.

Ha documentado del 1 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2020 los casos de mujeres asesinadas.

En lo que va del gobierno de Alejandro Murat han registrado 399 casos, de los cuales 17 se han perpetrado en lo que va de enero de 2020.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti