brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Podría niño de 10 años quedar ciego ante falta de cirugía e indiferencia de autoridades
Por Carina García
13 de enero, 2020
Comparte

OAXACA.- A sus 10 años de edad, César no sólo ha tenido que enfrentarse a la oscuridad que le producen las cataratas en la vista sino que además ha conocido la indiferencia e indulgencia de un gobernante que sólo presume en redes sociales los tiempos y récords de carreras atléticas en donde participa, para mantener su salud.

El niño que cursa el quinto año de primaria podría perder la vista por completo sino se le realiza de manera inmediata dos cirugías con un valor de casi 40 mil pesos.

El costo de la intervención médica representa para Jovita Pacheco Bautista, madre de César dejar de mantener a sus otros tres hijos por un periodo de un año o poco más, ya que la mujer es madre soltera.

La falta de un oftalmólogo para la atención de menores de edad tanto en el Hospital Civil y de la Niñez Oaxaqueña confirma la deficiencia que aún vive el estado en materia de salud.

“Fui al Hospital de la Niñez y después a Atención Ciudadana y de ahí en el Hospital Civil en donde me dijeron que no hay oftalmólogos para niños. Lo último para hacerle la cirugía es que necesitamos un estudio”, relató la mamá del niño a quien se le dificulta el español.

A César la “nube blanca” le afectó la vista desde el primer año de primaria, al principio en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), le sugirieron usar lentes, pero la falta de recursos económicos provocó que las cataratas afectaran no sólo uno sino los dos ojos.

La familia de escasos recursos es apoyada por Crisoforo Sánchez Vásquez, quien se desempeña como abogado y quien arremetió contra el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a quien lo llamó inhumano.

“Vinimos a pedir el apoyo de ustedes a la opinión pública, sinceramente no queríamos llegar a esto pero hemos solicitado el apoyo al gobernador del estado pero tenemos desgraciadamente un gobernador que es indulgente e inhumano ha hecho caso omiso del escrito que hemos hecho para que le dé una cirugía para un niño que está perdiendo los dos ojos”, dijo.

En este sentido y ante la indiferencia del gobierno la madre y el representante jurídico solicitaron el apoyo de la sociedad civil a través de depósitos en la cuenta 4766840888983090 de
Banamex.

Lo que se presente es recabar los casi 40 mil pesos para solventar la cirugía y recuperación del niño de 10 años, quien podría perder su vista.

Comparte