DestacadasPor alto índice de violencia, federación aplicarán plan de...

Por alto índice de violencia, federación aplicarán plan de acción inmediata en la Cuenca

-

Texto: Jaime Guerrero.

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, señaló aquí que ante el alto índice de violencia en Oaxaca, federación y estado aplicarán un plan de acción inmediata en la región de la Cuenca, punto al que calificó como especialmente sensible.

“Desgraciadamente hay grupos criminales generadores de violencia. Tenemos ya un plan coordinado con el gobierno del estado de aplicación inmediata que nos permitirá reducir la violencia y evitar escenarios como el que lamentablemente conocimos”, destacó abordado por los medios de comunicación al término de la presentación de resultados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en materia de Protección Civil.

Y es que, entre otros asesinatos, este lunes, en Tuxtepec, una persona fue ejecutada en vía pública por disparo de arma de fuego.

Aun así, Durazo Montaño descartó que la Cuenca sea foco rojo en materia de inseguridad para el país, no obstante, dijo que “no dejamos de darle seguimiento permanente, porque mientras no logremos mejores condiciones de seguridad, estable, permanentes, sostenible tenemos que estar atentos. Las y los mexicanos vamos a sentir que tenemos una mejor seguridad cuando no nos despertemos todos los días revisando los índices de criminalidad, manifestó.

Por otro lado, al abordar el tema de la Guardia Nacional en la contención de migrantes centroamericanos en su intento de llegar a Estados Unidos pasando por territorio mexicano, indicó que hasta el momento ninguno de los elementos de seguridad no ha merecido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente descartó que la inseguridad desatada en el estado vaya a afectar la inversión destinada a los megaproyectos para Oaxaca.

“No hay ningún riesgo, estos proyectos van adelante porque son prioritarios y van ayudarnos a generar mejores condiciones económicas en la zona con el consecuente impacto favorable en el ámbito de seguridad”.

El funcionario federal confió en que la estrategia que actualmente mantienen basada en el combate a la corrupción, atención a causas que generan inseguridad, generación de oportunidades de empleo, capacitación y mejores pagos a elementos policiales, habrá mejores resultados.

Paralelamente -dijo- está la Guardia Nacional, cuyo proceso de creación inició en febrero del año pasado y cuatro meses después se desplegó con 52 mil elementos. Actualmente son 76 mil elementos desplegados en el país. Este año se sumarán 21 mil 170 nuevos reclutas. “Esa maduración institucional de la Guardia Nacional va a ir mejorando la capacidad de respuesta del estado mexicano y particularmente en Oaxaca”, declaró.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti