DestacadasPor inminentes protestas, aplazan comparecencias; titular de SSP cabildeó...

Por inminentes protestas, aplazan comparecencias; titular de SSP cabildeó con diputados de Morena

-

Texto: Jaime Guerrero. Foto: Jorge A. Pérez Alfonso (Raúl Salcedo Rosales y Alejandro Murat)

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- La LXIV Legislatura, acordó reprogramar para el próximo 7 de febrero la comparecencia de titular del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa, Adolfo Maldonado Fuentes. También de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales; y del regidor panista con licencia, quien funge como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Sustentables, Samuel Gurrión Matías.

Esos tres funcionarios comparecerían este jueves, ante comisiones, para la glosa del tercer informe de gobierno del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, la Sección 22 del SNTE alistaba movilizaciones entorno a la sede del Congreso del Estado, al tiempo de que se previa una reunión de la Comisión Política y del sector indígena con integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la bancada de Morena. Estes movimientos podrían derivarse en el cerco a la sede del Poder Legislativo, para el cumplimiento a una serie de demandas.

Lo mismo, al titular de la SSP, activistas y colectivos le alistan protestas por su desempeño al frente de esa dependencia. Salcedo Rosales, recientemente se vio involucrado en un incidente de tránsito que le valió una denuncia por abuso de autoridad y usurpación de funciones.

A Maldonado Fuentes, le ha tocado padecer el desaseo que le dejaron sus antecesores en el cargo, Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos Cacho.

Y es que el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que investigan a esos ex funcionarios del IOCIFED por presuntos actos de corrupción y cerca de 10 empresas “fachada”, de las que se echaron mano durante el proceso de reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por los sismos del 2017.

Son 14 carpetas de investigación las que obran por presuntos casos de corrupción.

Ante la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la LXIV Legislatura, Iruegas Álvarez confirmó las indagatorias que alcanzan a los ex titulares del IOCIFED y que las denuncias fueron interpuestas por el actual titular, Adolfo Maldonado Fuentes.

Los indagados por presuntos actos de corrupción en el IOCIFED son “todos los que manejan recursos y supervisan obra”. La investigación involucra a los entonces titulares, Orlando Hernández Montes y Mario Bustillos Cacho, áreas administrativas y los que autorizan contratos. Los extitulares no están exentos, confirmó el Fiscal Anticorrupción.

Por lo pronto, como producto del acuerdo parlamentario, la nueva calendarización establece que a las 09:00 horas, del viernes 7 de febrero, comparecerá ante la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del año 2017 en el Estado de Oaxaca, Maldonado Fuentes.

Más tarde, a las 12:30 horas comparecerá ante la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Salcedo Rosales. Para amainar las criticas en su contra, Salcedo Rosales, ya realizó cabildeo con los diputados de Morena, entre ellos, los que encabeza el morenista, Ericel Gómez Nucamendi.

Será a las 17:00 horas cuando comparezca ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, Gurrión Matías.

El resto de las comparecencias de los servidores públicos, se mantendrán conforme al calendario, por lo que este viernes 31 de enero están programados acudir ante el pleno legislativo, los titulares de las secretarías de Movilidad, Mariana Nassar Piñeiro; de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; y de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti