DestacadasPremio “Letras Cuish” conjugará mezcal y literatura en Oaxaca,...

Premio “Letras Cuish” conjugará mezcal y literatura en Oaxaca, especialmente entre mujeres

-

Paulina RÍOS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- Para reivindicar el mezcal e impulsar la literatura, especialmente entre mujeres, este martes se lanzó la convocatoria para el Premio “Letras Cuish”.

En conferencia de prensa, el director de la empresa Cuish Mezcales Tradicionales, Félix Monterrosa expuso que en Oaxaca el arte de la literatura carece de apoyo.

Explicó que las artes como la pintura, escultura y la gráfica han recibido fuerte impulso, a diferencia de las letras, donde hay una carencia.

Por lo que ahora lanzan la convocatoria esperando una amplia participación de mujeres, especialmente de las maestras mezcaleras que seguramente tienen grandes historias, dijo.

Monterrosa manifestó que durante sus diez años de existencia, Cuish se ha caracterizado por respaldar el quehacer cultural.

En particular por el desarrollo de artistas de la gráfica que han explorado las posibilidades creativas de la cultura del mezcal.

DE LA CONVOCATORIA

La primera convocatoria del Premio “Letras Cuish” tiene las categorías de Poesía y Relato corto dirigida a escritoras y escritores mayores de 18 años, nacidos o residentes en esta entidad.

La tercera categoría es la de Relato Corto o Poesía Indígena, que en esta ocasión será en zapoteco del Valle.

Acompañado del poeta César Rito Salinas, Félix Monterrosa explicó que se premiarán obras que exalten temas relacionados con el maguey-mezcal, la relación tierra-agave y el contexto ébrico-erótico, a través de la poesía y el relato breve.

De lo que se trata, dijo, es de promover las letras, que pueden provenir desde los propios maestros o maestras mezcaleras, hasta de autores con trayectoria.

La convocatoria cierra el próximo 28 de febrero, los resultados se darán a conocer el 14 de marzo.

La entrega de los premios el 21 de marzo como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Poesía.

El jurado estará integrado por reconocidas escritoras y escritores locales y nacionales, cuyos nombres se reservarán hasta el cierre de la convocatoria.

Por cada categoría se otorgará un premio de 5 mil pesos.

Félix Monterrosa mencionó que si bien el mezcal es una bebida nacional que ha incursionado con éxito en los mercados internacionales, y ha cobrado fama en las últimas décadas, es necesario reivindicar su origen artesanal, y que sigue siendo una bebida tradicional ligada a las costumbres sagradas y profanas de las comunidades oaxaqueñas, principalmente indígenas.

El mezcal, puntualizó, es símbolo, esencia, arraigo e identidad de las y los oaxaqueños, por lo que constituye un motivo de inspiración literaria. 

El mezcal, puntualizó convencido, es la bebida espirituosa más compleja del mundo.

 

Premio Letras Cuish Convocatoria
El empresario Félix Monterrosa y el poeta César Salinas Brito presentaron la convocatoria. Foto: Paulina RÍOS.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti