DestacadasPRIMERA LÍNEA | Incurre SINFRA en presunto peculado y...

PRIMERA LÍNEA | Incurre SINFRA en presunto peculado y falsificación de documentos por 36.31 mdp; Contraloría abre investigación

-

María de los Ángeles Nivón

Otra más del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, quien sigue en el ojo del huracán, ahora por presunto peculado y falsificación de documentos por un monto de $36´311,119.45, recursos que habría pagado a terceros ajenos por supuesta cesión de derechos.

Como si no bastara con los $254,000,000.00 que la Secretaría de Finanzas a cargo de Vicente Mendoza Tellez tendrá que pagar a la Federación, y según lo que arrojan las investigaciones de la propia Secretaría de la Contraloría, hoy se agrega un presunto delito más a la cadena de irregularidades en que habría incurrido Herrera Villagómez.

De acuerdo a información obtenida por este espacio, durante el mes de octubre del año 2016, la Empresa Ingeniería Mexicana en Construcción y Arquitectura, S. C. de R.L, participó en 2 licitaciones de obras aledañas al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, de la cual ganó ambas licitaciones, mismas de las que se derivaron 5 contratos.

El primer contrato con número JO3 122 01 08 0215/2016, corresponde a la obra Construcción de Pavimento de Concreto en la Avenida Lázaro Cárdenas en Santa Lucía del Camino, cuyo importe es de $21´325,800.56.

El segundo contrato es el J03 146 02 08 0216/2016, correspondiente a la obra Construcción de la Red de Agua Potable de la Avenida Lázaro Cárdenas, con un importe de $1´343,962.37. Un tercer contrato es el JO3 122 01 08 0217/2016, correspondiente a la obra Construcción de Pavimento de Concreto Hidráulico en diversas calles en la colonia Guelatao, con un importe de $31´970,181.69.

El cuarto contrato con número J03 146 02 08 0218/2016, corresponde a la obra Construcción de Red de Agua Potable en diversas calles de la Colonia Guelatao, con un importe de $8´403,217.11.

Finalmente el quinto contrato de número J03 153 02 08 0219/2016, correspondiente a la obra Construcción de Drenaje Sanitario en diversas calles de la Colonia Guelatao, con un importe de $6´641,479.74.

Obras, todas ellas, realizadas en el Municipio de Santa Lucía del Camino, las cuales se ejecutaron en su totalidad el 20 de octubre de 2017. Para poder realizar el acceso al pago de los contratos, se emitieron diversas facturas a nombre del Gobierno del Estado de Oaxaca y solamente se cubrió el pago de uno de los contratos que fue el J03 146 02 08 0216/2016, siendo que el pago de los 4 contratos restantes fue parcial o nulo, por lo que quedó un pendiente a pagar de los 4 contratos restantes de $36´311,119.45.

Posteriormente el dos de octubre de 2017, presentaron 3 oficios a la Secretaría de la Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, solicitando el pago de las facturas pendientes que corresponden a los 4 contratos

Asimismo, los representantes de la empresa en cuestión, en diversas ocasiones acudieron a las oficinas de SINFRA, para solicitar este pago pendiente, acudiendo en particular con la Contadora Guillermina Nieves Aragón Martínez, Directora Administrativa de SINFRA y quien se encargaba de realizar el pago a los proveedores, quien solo les refería que su pago estaba pendiente por salir.

Sin embargo, personal de la Secretaría de Finanzas, les informó a los representantes de la Empresa Ingeniería Mexicana en Construcción y Arquitectura, S. C. de R.L, que el pago de los $36´311,119.45 ya se había realizado, por ello presentaron un recurso ante la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción, solicitando su intervención para que resolviera la falta de pago de los contratos de obra por parte de SINFRA y la Secretaría de Contraloría inició el expediente DQDI-IPC/238/03/2019.

Al respecto, el día 19 de mayo de 2019 se celebró la primera Audiencia de Conciliación dentro del expediente DQDI-IPC/238/03/2019, en donde el Licenciado Salomón Pérez Salvador, Jefe de lo Consultivo de la Dirección Jurídica de Sinfra informó que los pagos de las facturas correspondientes a los 4 contratos que se habían convenido y que se le adeudaban a la Empresa Ingeniería Mexicana en Construcción y Arquitectura, S. C. de R.L, ya se habían realizado mediante una cesión de Derechos a una empresa denominada Obras Civiles de Antequera S.A. de C.V..

CESIÓN de derechos que nunca fue realizada por el representante de la empresa Ingeniería Mexicana en Construcción y Arquitectura, S. C. de R.L.

Por ello se concluye que SINFRA habría desviado el recurso que era de dicha empresa para entregárselo sin su autorización y fuera de ley a un tercero ajeno. Situación que puede configurarse en peculado y falsificación de documento.

Ahí lo tienen.

Una más que se agrega a las múltiples irregularidades detectadas al titular de Sinfra, Herrera Villagómez, puesto que es el responsable de la institución y deberá responder dentro del legajo de investigaciones que ha abierto la Secretaría de la Contraloría, porqué pagó un recurso ajeno a una empresa a la que no le correspondía.

Gravísimo el tema.

A Fabián Herrera también le fue como en feria durante su comparecencia ante el pleno legislativo de la 64 Legislatura del Estado, donde lo que más llamó la atención fueron las diversas pancartas con frases de reclamos por los recursos que serán devueltos a la Federación:

“Es un crimen regresar dinero a la federación por incompetencia. Informa de eso Fabitranzas”, “Yo nomás vine a robar. Se tenía que decir y se dijo”, podía leerse en las cartulinas que fueron exhibidas en el recinto legislativo.

La diputada de Morena, Laura Estrada Mauro cuestionó al titular de Sinfra sobre el gasto del Poder Ejecutivo en la materia, pues según el informe 2018, que emite el órgano fiscalizador del estado, el congreso aprobó para esta secretaría, un total de $241,528,486.00. Contrario a esto, en el informe se establece un devengado que asciende a $1,399,127,317.39, que desprende una disparidad ( sobreejercicio) de 479 por ciento.

La legisladora argumentó que únicamente se aprobó el 17 por ciento del total de devengado, entonces cómo puede garantizar que el 83 por ciento fue debidamente planeado y ejercido con eficiencia, economía, transparencia y honradez. Y exigió explicar cuáles fueron los montos a los que se compromete.

Por su parte, el diputado Ángel Domínguez demandó al titular de Sinfra, Fabián Herrera aclarar la inversión de $15,000,000.00 para la rehabilitación de pozos profundos. Exigió dar cuenta en dónde se encuentran estos pozos, y también la inversión de $15,000,000.00 que fueron utilizados para la limpieza y desazolves de los ríos y arroyos ubicados en Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

Pidió explicar cuál es el trabajo que en concreto fueron realizados en estos lugares, y requirió  la especificación para saber cuáles fueron los tramos saneados y además que informara si existió una licitación y detallar qué empresas participaron, ya que –dijo- durante 2019 la Comisión de Saneamiento y Agua Potable del Congreso Local, en la que participa el legislador realizó tequios, en coordinación con esto municipios, por ello deseaba conocer qué actividades se realizaron en los ríos Atoyac y Salado.

Salvo estos dos legisladores que más o menos argumentaron sus cuestionamientos, los demás como Elena Cuevas, César Morales Niño, ambos de Morena y hasta la del Verde Ecologista, Aurora López Acevedo se vieron muy “pajitos”, sin información y sin datos concretos, ese en el nivel de legisladores que tenemos, lamentablemente.

Por lo pronto, Sinfra se ve envuelta en otro escándalo de presunta corrupción, que su titular Fabián Herrera Villagómez tendrá que responder por el presunto peculado y falsificación de documentos en una cesión de derecho que no le fue autorizada y por la cual habría pagado $36´311,119.45 a una empresa a la que no le correspondía.

Vamos a ver qué dice ahora el fiscal anticorrupción Jorge Emilio Iruegas con esta nueva denuncia, porque debe dar resultados de las investigaciones, como que ya se tardó demasiado.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: MariaNivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti