Texto: Jaime Guerrero. 

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).– El titular de la Secretaría de las Infraestructura, Fabián Sebastián Herrera Villagómez informó que durante el 2019, Sinfra ejerció recursos por el orden de 949 millones de pesos para 410 proyectos. Están así divididos en 320 obras, 48 acciones y 42 estudios, aplicables en materia de urbanización, equipamiento urbano e infraestructura, y 7 obras en proceso convenidas con dependencias estatales por 20 mdp.

En tanto, desestimó irregularidades y presuntos desvíos de recursos. En entrevista, reiteró que las autopistas a la costa e Istmo de Tehuantepec, tienen un avance entre el 60 y 65 por ciento.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Herrera Villagómez, informó que se requieren 3 mil 500 millones de pesos para atender toda la red carretera del estado de Oaxaca.

En una comparecencia que no tuvo mayores aspavientos, solo una protesta con lonas, realizada por tres jóvenes que se negaron a dar sus nombres, ni ingresaron al salón de sesiones – enviados por desconocidos actores políticos y coordinados por un “comunicador”– el titular de Sinfra, destacó sus logros y dejó entrever que seguirá en el gabinete de Murat Hinojosa.

El funcionario anunció que en la entidad existen 18 mil kilómetros de red carretera, de los cuales 15 mil kilómetros están en manos del Gobierno del Estado. De este número, cinco mil 100 kilómetros se encuentran pavimentada, mientras que el gobierno federal tiene 3 mil 100 kilómetros.

De ellos, aclaró que el 80 por ciento de esta red carretera se encuentran en malas condiciones, mientras que sólo el 20 por ciento están en condiciones de tránsito, lo que significa que la situación es completamente crítica en ese sentido.

Por ello, dijo que es importante que los diputados del Congreso Local también asuman su responsabilidad y gestionen los recursos para atender esta situación.

Adelantó que actualmente el gobierno federal pretenden atender la carretera de Huajuápan a Juxtlahuaca que serán de 50 kilómetros. Que sería la primera etapa.

Por otro lado, informó que más del 95 por ciento de empresas oaxaqueñas fueron contratadas en diferentes rubros por esa dependencia durante el 2019.

Al comparecer ante la Comisión de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la LXIII Legislatura, explicó que en materia de urbanización se han invertido 484 mdp, destacando 66 obras de electrificación equivalentes a 151 mdp; 80 proyectos de pavimentación con inversión de 130 millones y 14 acciones en vialidades urbanas por 91 mdp.

Para equipamiento urbano e infraestructura se canalizaron 465 millones de pesos para ejecutar 228 proyectos; destacando 122 en materia de infraestructura educativa, con una inversión superior a los 223 millones de pesos; 69 de vivienda por 71 millones y la elaboración de un estudio sobre infraestructura ferroviaria por 48 mdp.

Ante las y los diputados Elena Cuevas Hernández, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, Magaly López Domínguez, Aurora Bertha López Acevedo y Rocío Machuca Rojas, informó que para los Valles Centrales se destinaron 411 millones de pesos en la ejecución de 146 proyectos; en la Costa 64 proyectos por más de 127 millones; en la Mixteca se ejercieron más de 135 mdp para 72 proyectos.

Herrera Villagómez subrayó la autorización de 35 millones para la construcción del edificio Casa de ALAS del DIF que atiende a grupos vulnerables; personas con discapacidad y niñas y niños en condición de abandono.

Además está en proceso la construcción de la 1ª etapa del mercado de artesanías de San Bartolo Coyotepec, con una inversión autorizada de 16 millones de pesos, y los estudios y proyectos de los corredores peatonales y ciclistas estadio de fútbol- Ciudad de las Canteras y Calzada de la República que ascienden a un total de 11 mdp incluida la aportación del Gobierno de Holanda por 2 millones 700 mil pesos.

En materia de ordenamiento territorial, la Sedatu determinó que Sinfra represente a 32 entidades en el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, gracias a que se construyó una agenda que sirve de modelo nacional.

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el más grande e incluyente del país, indicó, aprobó las Normas Técnicas Complementarias de Emergencia que definen criterios para el diseño estructural de las edificaciones frente a contingencias naturales; la elaboración y publicación de la Guía de Acciones Urbanísticas y el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público.

Asimismo está en proceso el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Oaxaca y el Sistema Urbano de Oaxaca, que diagnostica a 56 centros urbanos identificados en 104 municipios que concentran el 43 por ciento de la población.

Informó que se celebraron 822 audiencias, 100 de ellas con presidentes municipales; 12 con agencias y seis reuniones con legisladores, y para la revisión y validación de expedientes técnicos, se creó la plataforma digital para inversión en infraestructura, cuya observancia deriva en orden, agilidad y transparencia de 880 folios concluidos y 598 en revisión.

Herrera Villagómez informó también de manera pormenorizada las principales obras y acciones realizada por las sectorizadas: Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) y de la Comisión Estatal del Agua.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA