brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Sanar desde el arte, mujeres elaboran manta gigante para exigir no más violencia de género
Por Diana Manzo
20 de enero, 2020
Comparte
Diana Manzo

Juchitán, Oax. (#página3.mx).- Estudiantes zapotecas de la Escuela Secundaria Enedino Jiménez  de la ciudad de Juchitán Oaxaca participaran en la “Manta de curación” que cubrirá el zócalo de la Ciudad de México el próximo 26 de enero, ellas pintaron arte sobre  85 piezas o retazos de tela  con la única intención de exigir un alto a la violencia contra las mujeres .

Esta  iniciativa de crear una manta curativa de gran formato surgió de parte de la curadora y promotora cultural Marietta Bernstorff y colectivos como MAMAZ (Mujeres y El Maíz),  quienes no solo quieren visibilizar la violencia contra las mujeres, sino  fungir como un medio poderoso y simbólico de enlace y sanación.

La manta  curativa reunió  más de 500 retazos de tela de manta, hechos obras de arte por mujeres de varios países del mundo. Estos pedazos de tela de 70 por 70 centímetros, intervenidos con variadas técnicas de costura, tejido, collage, pintura, entre otras, mostrarán al peatón y asistente diversos y multicolores mensajes acerca de la violencia contra la mujer, la infancia y la tierra.

.

“Estamos muy contentas de participar porque las mujeres estamos hablando mediante la pintura, el tejido, dibujos y trazos, cuando nos invitaron decidimos unirnos porque de todas las formas las mujeres debemos estar fortalecidas, curarnos desde el alma”, expuso Dora María Carrasco González, psicóloga escolar.

El proyecto se titula  “Patchwork. La Manta de Curación: Pieza por pieza y de País en país (The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country)”, en la cual  mujeres mexicanas y de países como Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, España, Alemania, India, Grecia, entre otros se han dado a la tarea de expresar su sentir sobre la violencia que padecen como género mediante el arte.

Marietta Bernstorff impulsora del proyecto señaló que “la manta curativa” fue   inspirado a su vez en una ancestral tradición de mujeres como es el remiendo o costura de retazos de tela, conocido en inglés como “Patchwork”  y  que acoge a mujeres que, desde diferentes geografías están creando piezas de tela intervenida con el propósito de hacer una manta monumental, la cual se presentará por primera vez el próximo domingo 26 de enero de 2020 en el Zócalo de la Ciudad de México.

.

En la jornada que correrá de 11:00 a 17:00 horas en la esquina de Francisco I. Madero y Plaza de la Constitución, frente a Catedral Metropolitana, además de exhibir las sábanas creadas con estos pedazos -que serán unidas en tiempo real-, el público en general podrá ser partícipe de esta manifestación de activismo pacífico, acompañada por varias actividades, como talleres de elaboración de las mismas piezas de tela para quienes quieran crearla en ese momento.

También participaran artistas invitadas quienes compartirán sus conocimientos en artes visuales, música, poesía, danza, terapias alternativas, entre otros. La manta monumental viajará luego a otros destinos.

Mujeres Artistas y el Maíz (MAMAZ), nació  en Oaxaca por Marietta Bernstorff y es una acción para que las sociedades de todo el mundo tomen conciencia sobre la violencia que ocurre contra y padecen la niñez, las mujeres y la Madre Tierra.

.

“Estamos desequilibrados y dañados por tanta violencia y corrupción. La finalidad es sanar, expresar y transformar nuestro dolor sobre estos actos de violencia que ocurren a diario y en solidaridad con las mujeres a nivel mundial. Demostrando que unidas como mujeres, con una sola voz, podemos lograr el cambio”, expresó Marietta.

Después, esta gran sábana viajará por las comunidades, ciudades y países que ya están confirmando su participación a través de colectivos de mujeres que se han unido con este mensaje. Los países involucrados hasta el momento son: México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, España, Alemania, entre otros.

El principal objetivo de Patchwork. La Manta de Curación: Pieza por pieza y de País en país (The Patchwork Healing Blanket: Piece by Piece and Country by Country) es que se difunda y se promueva esta acción de arte público, de sanación y su mensaje para empoderar y transformar a las mujeres alrededor del mundo.

Comparte