ComunalidadSe reúne Emilio Montero con Representante de pueblos indígenas...

Se reúne Emilio Montero con Representante de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe ante la ONU, Irma Pineda

-

Juchitán, Oax.-Visibilizar los problemas que enfrentan las comunidades zapoteca e ikoots, derivados de la contaminación del complejo lagunar; además del abandono del sector agropecuario, es ineludible, señaló este domingo la portavoz de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irma Pineda, al sostener una reunión con el presidente municipal, Emilio Montero.

Con la presencia de funcionarios municipales, y acompañada por el investigador Francisco López Bárcenas, sostuvo que su función es precisamente dar voz a los pueblos indígenas ante el organismo internacional, de modo que se tomen en cuenta a la hora de diseñar e implementar políticas para mejorar sus condiciones de vida.

Lo anterior, luego de que el alcalde le expusiera la crisis económica que viven las familias de pescadores de ambas etnias asentadas en las inmediaciones de las lagunas Inferior y Superior, amén del colapso económico en que viven los agricultores de la región.

El presidente Emilio Montero, manifestó su voluntad para trabajar de manera coordinada con autoridades y organismos de la sociedad civil de los municipios vecinos a favor de la recuperación del río Los Perros, un paso obligado en la restauración de la Laguna Superior.

A este respecto, reconoció que sólo un plan integral de recuperación del río, con presupuesto federal extraordinario, podría ser efectivo, para atender temas de operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios ubicados en la Cuenca del citado río.

En este contexto, Emilio Montero aseveró que la participación de la intelectual juchiteca Irma Pineda, como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU, será clave para hacer patente la grave situación que atraviesan los zapotecos e ikoots, debido a la contaminación del complejo lagunar, una situación agravada por el azolve de la bocabarra de San Francisco.

“Por mi parte, seguiré gestionando el apoyo del gobierno federal para sanear el río y encaminar la restauración de las lagunas; es un compromiso ineludible que requiere de la participación de todos; no es nada fácil, pero no desistiré”, finalizó el munícipe.

Cabe recordar que Irma Pineda fue electa el año pasado, para formar parte del Foro señalado, luego de una ronda de evaluación en la cual participaron propuestas de diversos países del área referida; su gestión comenzó el pasado uno de enero y concluirá en el 2022.

La de hoy fue la primera actividad pública de la poeta nacida en la Séptima sección de Juchitán.

A esta reunión también asistieron: el Director de Pesca, Roberto Castillo Jiménez; el Coordinador de Agencias municipales, Marco Antonio López Sánchez; y el auxiliar de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, José Obed Fuentes Trujillo, así como el Vocal del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, Tomás Chiñas Santiago.

-0-

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti