brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Sin tipificarse como delito el lavado de dinero en Oaxaca
Por Jaime Guerrero
08 de enero, 2020
Comparte
Texto: Jaime GUERRERO. Ilustración: Igor Zakowski

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Pese a ser una prioridad de la agenda nacional del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca el delito de lavado de dinero, no se encuentra tipificado, por lo que no se puede proceder en contra de los infractores de la ley, reconoció el titular de la Fiscalía Especializada Especializada en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Iruegas Álvarez señaló que el tipo penal del delito de lavado de dinero se encuentra previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal y se tipifica como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales, entre ellas, el tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, prostitución, extorsión, piratería y terrorismo.

De acuerdo a Iruegas Álvarez que, el objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Explicó que las etapas del lavado de dinero son: colocación, donde el lavador introduce sus ganancias ilícitas en el sistema financiero; ejemplo: depósitos bancarios en efectivo e inversión en instrumentos financieros, así como la estratificación que implica el envío de dinero a través de diversas transacciones financieras para cambiar su forma, dificultando su rastreo (transferencias bancarias, compra de bienes raíces o bienes de lujo; y reinserción de los fondos ilegales en la economía), la integración donde los fondos aparecen como legítimos y pueden ser reutilizados (red de empresas de fachada, la venta de un yate que se adquirió en la etapa de estratificación).

Bajo esa perspectiva, dijo es importante que los integrantes de la LXIV Legislatura reformen el Código Penal del estado y establezcan sanciones para quienes cometan este ilícito.

“El delito de lavado de dinero no está tipificado como una conducta delictiva en Oaxaca, el Código Penal no lo contempla, a pesar de que técnicamente son operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es obviamente utilizar el tracto financiero o la simulación en compras o ventas para recursos de procedencia ilegal hacerlos legales”.

Alertó que en el estado no existe el delito de lavar recursos de procedencia ilícita, a pesar de que es una tema importante.

Comparte