DestacadasUABJO, sin dinero, no tiene para para pagar a...

UABJO, sin dinero, no tiene para para pagar a más de 4 mil trabajadores y el STEUABJO quiere más

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, reconoció que la institución se encuentra imposibilitada para realizar el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena del mes de enero de 2020 de más de cuatro mil trabajadores.

“No tenemos el recurso de este año, por lo que no se podrán cubrir, por ahora, pagos de nómina tanto del personal administrativo como docente, funcionarios y proveedores” explicó el rector a titulares de Secretarías, Direcciones de Escuelas, Facultades e Institutos de la UABJO.

Y mientas tanto los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realizaron hoy una marcha para “acordonar” el Palacio de Gobierno en demanda de aumento salarial y la liquidación de pagos atrasados.

En vísperas de la revisión de su contrato colectivo, el STEUABJO realizó la víspera bloqueos carreteros en la capital del estado y amenaza con radicalizar su postura si no se atiende su pliego petitorio.

Cabe mencionar que en la UABJO existen seis sindicatos -tres administrativos y tres académicos- que en total suman mas de cuatro mil trabajadores y alrededor de 25 mil estudiantes.

El rector de la UABJO dijo que se “pagará la nomina en cuanto tenga disponible el recurso”.

Los pagos correspondientes se realizarán de manera inmediata en cuanto se reciban los recursos por parte del Gobierno Estatal y Federal, de acuerdo al calendario de ministraciones contenido en el Anexo de ejecución del año en curso.

En dicha reunión el abogado general, Héctor López Sánchez, manifiesto que continúan los procesos administrativos que implican la formalización del anexo en mención, del convenio de apoyo financiero mediante el cual se proporcionan recursos correspondientes al subsidio ordinario que permita a la Universidad cumplir con sus obligaciones.

Por su parte la Secretaria de Finanzas, Verónica Esther Jiménez Ochoa, brindo la información sobre la situación económica de la institución y manifestó que se da prioridad a los procedimientos urgentes y necesarios, ante las instancias correspondientes para atender la contingencia.

Las autoridades universitarias adelantaron que ya comunicaron de esta contingencia a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Secretarías Sindicales, Secretarías de la Administración Central, Direcciones de Áreas, de Unidades Académicas y Consejos Técnicos.

El rector finalizó aseverando “no tenemos que ocultar” y convocó a directores y directoras a colaborar al máximo con las distintas auditorías en curso de tal manera que no exista duda sobre el destino de los recursos universitarios y no sea tema de uso político para afectar a la institución.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti