DestacadasUnas 100 viviendas afectadas por sismos de 5.3 y...

Unas 100 viviendas afectadas por sismos de 5.3 y 4.9 en Oaxaca

-

Diana Manzo

San Pedro Comitancillo, Oax. (página3.mx).- Unas cien viviendas resultaron afectadas como saldo preliminar en el Istmo de Tehuantepec por los sismos de 5.3 y 4.9 con epicentro en Ixtepec Oaxaca ocurrido la noche del jueves , siendo ésta alcaldía la más afectada con 84 viviendas con daños menores como grietas y desprendimiento de repello, y otras cinco por colapso total, según reportes de las autoridades de protección civil.

San Pedro Comitancillo al igual que otros pueblos istmeños fue el más afectado por estos recientes sismos a pesar de que en el 2017 también sufrió daños, en ese entonces unas mil viviendas resultaron colapsadas en su mayoría con daño parciales, las cuales en esta ocasión el dañó fue más severo.

Las familias de esta comunidad zapoteca han preferido regresar a los patios y colocar sus hamacas o camas de yute (catres) por miedo a las constantes replicas que se han sentido en las ultimas horas y por temor a una nueva tragedia como la vivida en el terremoto de 8.2 grados de septiembre del 2017.

El palacio municipal, el centro de salud y la iglesia principal que de por sí se habían dañado con los sismos del 2017 también resultaron mayormente afectados, por lo que la rehabilitación es urgente en estos tres edificios públicos.

“Otra vez la tierra se movió y eso nos causa mucha preocupación, la casa de mis padres quedó afectada y eso me llena de mucha tristeza, nuevamente regresamos al patio porque tenemos miedo, las replicas continúan, se escucha un fuerte zumbido y parece que todo truena”, explicó Doña Adolfa Jiménez Santiago.

Al igual Liliana Solórzano Osorio está muy triste por que su casa que durante el 2017 resultó ilesa por el terremoto, ahora con este sismo de 5.3 grados está dañada, tiene grietas muy pronunciadas por lo que ahora trasladó su dormitorio al patio de su casa, ahí montó su catre y colocó sus dos hamacas.

Sufrió crisis nerviosa y afectaciones a su presión arterial que por fortuna fue atendida por un grupo de médicos comunitarios, sin embargo está triste por que nuevamente la preocupación y la angustia ha vuelto a Comitancillo.

En las viviendas de Braulio Jiménez Santiago, Oscar Laynez y Yelit Santiago Zárate el colapsó fue total porque presenta daño en muros y paredes de gran tamaño, por lo que suponen serán demolidas.

Yelit Santiago Zárate pidió ayuda porque su vivienda de dos plantas colapsó y no podrá ser usada, tendrá que demolerla y reconstruirla nuevamente, por lo que espera que las autoridades le brinden el apoyo correspondiente.

“Ojalá llegue la ayuda porque nos quedamos ahora sí en la nada, no tenemos ningún lugar a donde refugiarnos, por lo pronto usaremos el patio para vivir, porque adentro no podemos regresar”.

Jesús González Pérez, Delegado Regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec informó que se ha activado el consejo regional de protección civil y hasta el momento el municipio más afectado es San Pedro Comitancillo, y con daños menores en viviendas de las localidades de Chihuitán, Matías Romero, Unión Hidalgo y Santa María Petapa.

Dijo que las replicas continúan desde la noche del sismo en un fenómeno llamado “enjambre sísmico” y que de seguir se podría activar como foco rojo a esta localidad istmeña.

Por su parte el ayuntamiento municipal que encabeza María Francisca Antonio Santiago realizó un censo comunitario donde las personas están registrándose y mostrando fotografías de sus afectaciones, además las autoridades de la jurisdicción sanitaria número 2 colocaron una mesa de atención donde un grupo de médicos y psicólogos ofrecieron consultas principalmente a personas de la tercera edad y mujeres quienes resultaron afectados con crisis nerviosas.

Las clases fueron suspendidas en todo el municipio al igual en Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y comunidad de La Ventosa Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti