Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de enero del 2020.- Con la visión de unir esfuerzos institucionales entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Federación para difundir las normas que abonen a la prevención de actos que vulneren los derechos de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Violencia (CONAVIM) presentaron la versión ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, destacó que la dependencia municipal a su cargo, y de manera coordinada con el Gobierno Federal, mantiene el firme compromiso de brindar puntual atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca (AVGM), emitida el 30 de agosto del 2018 para 40 municipios de la entidad, entre ellos la ciudad capital.

“Para nosotras es muy importante que la Federación ponga sus ojos en nuestros municipios a través del compromiso del Presidente de la República y de nuestro Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, por erradicar la violencia de género en Oaxaca de Juárez”, resaltó Escamilla Villanueva.

La servidora pública municipal resaltó que desde el Instituto Municipal de la Mujer se otorga atención continua y permanente a los casos detectados en la capital, mediante asesorías psicológicas y jurídicas para otorgar mayor seguridad hacia el proceso de erradicación de este fenómeno que vulnera la paz social.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, destacó el compromiso asumido por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el fortalecimiento de las políticas públicas encausadas a la protección de los derechos de las mujeres.

“Estamos aquí gracias a la invitación para la presentación de esta ley ilustrada y en lenguaje fácil; para mí es muy importante que las leyes no sólo se queden en el Congreso, queremos que las reglas sean conocidas por todo mundo”, dijo Ochoa Ávalos.

La funcionaria federal invitó a la ciudadanía a ingresar a la página oficial de la CONAVIM: www.gob.mx/CONAVIM y descargar este importante documento conformado por cuatro títulos y distribuido por capítulos como disposiciones generales, modalidades de violencia, órdenes de protección y atención a víctimas, entre otros.

Cabe destacar que este trabajo cuenta con gráficos ilustrados a color y delimitación de los artículos, con el objetivo de hacer más dinámico su estudio y consulta por parte de la ciudadanía.

A este encuentro asistieron representantes de asociaciones gubernamentales y de la sociedad civil, las integrantes del Cabildo Indira Zurita Lara, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Mirna López Torres, Luz María Soledad Canseco Vázquez y Luis Zárate Aragón, así como estudiantes universitarios.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA