Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, reconoció que el 2019 fue el año más violento para Oaxaca. No obstante, reveló que de los más de 1 mil muertos, el 90 por ciento de víctimas está ligado a grupos delictivos y del crimen organizado.

Arropado por vendedores ambulantes que lideró Hugo Jarquín y la organización Afodepo de Mauro Cruz, que abarrotaron las gradas del salón de sesiones en apoyo del funcionario estatal, compareció ante las Comisiones de Seguridad y Protección Ciudadana; así como de la Administración y Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura como parte de la glosa del tercer informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

La comparecencia fue tersa. sin exabruptos.

En la sede del Poder Legislativo, Salcedo Rosales, refirió que el 10 por ciento de los asesinatos ocurridos en el 2019 fueron por temas de disputas agrarias y delitos electorales.

“El porcentaje es muy alto. (Las victimas ligadas a grupos de la delincuencia organizada). El 90 por ciento. Lo revisamos semana a semana, pero hay casos de excepción, por eso la estrategia esta focalizada en prevención y operación, por eso los operativos en giros negros y bares para disuadir delitos”, apuntó.

De acuerdo a Salcedo Rosales, la violencia que se genera es por disputas de grupos delictivos y convivencia natural. “Esas dos son las dos formas donde la gente se viene matando”, anotó.

Al igual que la fiscalía general del estado, admitió la presencia de células de carteles de drogas, “pero no están generalizadas en todo el Estado. Tienen puntos específicos en el Estado de intervención y muchos no son esas organizaciones delictivas, se asumen como si lo fueran para causar temor. Si las hay pequeñas células dispersas en el Estado”, completó.

En tanto, evitó declarar sobre las posiciones de líderes de sindicatos de transportistas y de la construcción, entre ellos, Confederación Libertad y Catem, quienes piden su renuncia a la SSP y del ataque armando a la dirigente, Guadalupe Díaz.

Pese a esta situación, aseguró que Oaxaca se encuentra entre los 10 estados más seguros del país con respecto a delitos de alto impacto, sin embargo, consideró como necesario reforzar los trabajos al respecto.

Salcedo Rosales reconoció que los casos más fuertes de homicidios dolosos se presentaron en la Cuenca del Papaloapan, esto por su cercanía con el estado de Veracruz.

En su mensaje, destacó que durante el 2019 se realizaron 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, en los que resultaron beneficiadas dos millones 604 mil 508 personas.

En dichos operativos se decomisaron 340 armas de fuego de diferentes calibres; 4 mil 414 municiones y 199 cargadores; también 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, 361 envoltorios y 237.9 kilogramos de hierba seca con características de la marihuana.

En la Central de Abasto se implementó el Operativo “Playón Seguro” para mejorar la actividad comercial y con el Operativo “Guelaguetza Segura 2019” se brindó seguridad a visitantes nacionales y extranjeros durante la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Aunado a ello, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) atendió 3 mil 276 servicios e inició el proceso de adquisición y traslado de dos ambulancias de alta tecnología y un vehículo autobomba; además, se obtuvo la donación de dos vehículos autobomba para el combate de incendios.

En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a través del programa “Mujer Segura”, se brindaron capacitaciones en 40 municipios de los Valles Centrales, Cuenca, Istmo, Sierra Sur, Costa y Cañada; beneficiando a 888 policías municipales conforme al Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

A su vez, la Unidad de Género de la SSPO creó el programa “Mujeres a Salvo”, con el que se instalaron 46 espacios seguros en los Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.

En este sentido, la SSPO reafirma su compromiso de seguir trabajando por la estabilidad, seguridad y orden en el territorio oaxaqueño, ya que construir un Oaxaca en paz y con tranquilidad es una tarea que requiere de un trabajo compartido entre las autoridades y la ciudadanía.

Culminado su mensaje, Salcedo Rosales, fue arropado Hugo Jarquín y Mauro Cruz, quienes le alabaron su labor al frente de la SSP. El ex diputado federal del PRD, además de llevarle a sus agremiadas, le manifestó sin empacho que gracia al ex delegado del Cisen, bajó la incidencia delictiva en 70 por ciento en la central de abasto. luego vinieron las fotos, los abrazos y las alabanzas. Rodeado de su personal, el titular de la SSP, abandonó el complejo legislativo.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA