Diana Manzo

Juchitán, Oax.-Pescadores libres y de diversas cooperativas de los municipios de Santa María Xadani, Unión Hidalgo y Juchitán Oaxaca denunciaron que cerca de 60 mil hectáreas del sistema lagunar están contaminadas por aguas negras que son vertidas de forma directa debido a que las nueve plantas de tratamiento de aguas residuales en el Istmo de Tehuantepec no funcionan y caen directamente al río de los perros y a su vez a la laguna superior e inferior causando la muerte de animales marinos.

Con pancartas en mano, los pescadores denunciaron que han solicitado el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que repare y sancione por el daño ecológico y ambiental causado, sin embargo les dicen que no hay recursos y tampoco proyectos que ayuden a mitigar este daño.

Las aguas negras que llegan a la laguna se vierten de dos formas, a 5 kilómetros ingresa el agua del río de los perros que nace en la sierra mixe zapoteca pero a su paso atraviesa siete municipios (Laollaga, Chihuitan, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani) y desemboca en la laguna inferior del pueblo ikoots de San Mateo del Mar, sin embargo a través de un desagüe ingresa a Playa Vicente.

Las nueve plantas de tratamientos residuales se ubican en los municipios de Juchitán (2 plantas), El Espinal (2 plantas), Ixtepec (2 plantas) Ixtaltepec (2 plantas) y Santa María Xadani; las cuales lamentablemente no funcionan, algunas por falta de equipo y rehabilitación y otras por falta de conclusión, es decir no hubo presupuesto para terminarlas.

Explicaron que a principio del mes de marzo del año pasado denunciaron la disminución de animales marinos en la laguna y lo hicieron ante las instancias federales y estatales sin embargo el pasado 11 de febrero recibieron respuesta de que no había presupuesto para atenderlo.

“Nosotros pedimos y exigimos que se reinstalen y reparen las plantas de tratamiento porque están asesinando a nuestras especies marinas, no hay pesca, se esta muriendo y las autoridades no están haciendo nada al respecto”.

Horacio Domínguez Escalona, Medico Técnico Asesor de la Dirección de Pesca del Ayuntamiento de Juchitán Oaxaca y portavoz del comité de pesqueros señaló que van a continuar con sus manifestaciones hasta ver atendidas sus demandas porque la situación de la contaminación de la laguna es altamente preocupante.

Restauranteros de Playa Vicente señalaron que ante la contaminación, los comensales han disminuido y casi no los visitan, lo cual genera perdidas económicas.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA