NoticiasNacionalesAMLO ve “mano negra” en movimiento “minoritario” y “sin...

AMLO ve “mano negra” en movimiento “minoritario” y “sin causa” en la UNAM

-

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin mencionar los motivos del conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México como los casos de acoso sexual y violencia de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay mano negra detrás de los paros en 11 escuelas de la UNAM y señaló que no ve condiciones para que “un movimiento sin causa” y “minoritario” paralice la Universidad.

“No hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM, desde luego hay grupos inconformes, hay que atenderlos, hay que dialogar, pero no es un movimiento colectivo, mayoritario. Nosotros vamos a hacer respetuosos de la autonomía de la Universidad”, opinó en Palacio Nacional al ser cuestionado al respecto.

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente deslegitimó las exigencias de las paristas que denuncian casos de presunto acoso sexual en contra de profesores y alumnos, al estimar que hay manipulación detrás de este movimiento.

“Se debe de evitar el que haya paros injustificados, y que no haya manipulación política, porque ayer en las redes se hablaba de un llamado a un paro total y no se sabía quién convocaba. Además, en cualquier movimiento tiene que haber democracia, ¿por qué no preguntarles a los alumnos?, ¿por qué una minoría se va a imponer?, eso también es autoritarismo”, opinó López Obrador.

“Además nada de capuchas, con todo respeto, ¿por qué taparse la cara? Un luchador social tiene que dar la cara”, cuestionó.

Reitera llamado al diálogo
El titular del poder Ejecutivo federal insistió en que debe prevalecer el diálogo y en señalar que “hay mano negra” detrás de estos paros en la UNAM que comenzaron hace tres meses con una toma separatista y feminista en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

“Yo espero que los universitarios, en este caso los alumnos, maestros, los investigadores, académicos, directivos de la UNAM lleguen a un acuerdo, que haya dialogo. Que se escuchen los planteamientos que se tengan y que se busque la solución a los problemas, pero siento y lo voy a decir, que hay mano negra. Eso es lo que hay que ver y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí, porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, manifestó.

El conflicto en la UNAM escaló este martes con la suma de 11 escuelas en paro, se trata de las Facultades Filosofía y Letras (FFyL), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de Artes y Diseño (FAD), de Economía y Arquitectura, y las Escuela Nacional Preparatoria número 9, 3, 8, 6 y 5, además del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

Este martes un grupo de estudiantes encapuchados del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “Pedro de Alba”, quienes llevan más de dos meses en paro principalmente por acusaciones de presunto acoso sexual de profesores a las alumnas menores de edad, convocaron a una marcha hacia Rectoría y llamaron a huelga general en demanda del incumplimiento de su pliego petitorio.

Una vez en la explanada de Rectoría, estudiantes prendieron fuego y lanzaron petardos al interior.

La UNAM calificó como “una provocación abierta” de grupos violentos la toma de los planteles y los actos vandálicos contra el edificio de Rectoría.

NELDY SAN MARTÍN

Leer más: https://www.proceso.com.mx/616857/amlo-ve-mano-negra-en-movimiento-minoritario-y-sin-causa-en-la-unam

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti