OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el mensaje “Sí te sientes insegura, con miedo, confía en tu intuición, no estás sola” fue presentada la red de negocios para apoyar en caso de agresiones a mujeres en el espacio público.

La iniciativa impulsada por la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca contempla inicialmente más de 80 establecimientos se alían en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán para apoyar a mujeres ante la creciente ola violencia de género en el espacio público.

En un diagnóstico que realizaron con  aproximadamente 225 personas para identificar la violencia de género en los espacios públicos, confirmaron que los incidentes que con mayor frecuencia se reportaron son del tipo acoso sexual verbal, miradas lascivas, pláticas forzadas, exhibicionismo/masturbación pública, tocamiento sin consentimiento, privación del libre tránsito en espacios públicos, intentos de secuestro, entre otros.

El horario de ocurrencia de los incidentes reportados fueron: 55.6% entre las 12: 00 pm a 6:00 pm; 28.9% en el horario comprendido entre las 6:00 de la tarde a las 11:00 de la noche, mientras que el 12.7% ocurrió entre las 5:00 a las 11:00 de la mañana y el 2.8% en la madrugada, es decir de 11:00 pm a 5:00 am.

En relación a lo que hicieron ante el incidente de violencia un 46.5% contestó que ignoró la acción y 33.1%  que se paralizó ante el acoso.

Únicamente el 24.6% logró defenderse y el 14.1% restante reporta que logró pedir ayuda y un 12% solicitó ayuda a un negocio cercano de donde se vivió la agresión.

Los datos permitieron deducir que las mujeres sufren de violencia en calles y trasporte público en horarios que comprenden los traslados a actividades escolares y laborales, lo cual, es altamente alarmante pues refleja la inseguridad y miedo al que cotidianamente están expuestas.

Recalcaron que la información rompe con los estigmas y la culpabilización de que son las propias mujeres quienes provocan o se exponen al riesgo de sufrir tales ataques.

En este contexto, surgió Caminemos, red de espacios seguros para las mujeres ante la necesidad de dar auxilio a quién no se sienta segura en las calles contribuyendo a que el derecho al libre uso, tránsito y disfrute seguro del espacio públicos para las mujeres sea una realidad.

A sabiendas que la agudización de la violencia responde a múltiples factores, y principalmente a la inexistencia de políticas públicas de prevención y garantía para la seguridad de la ciudadanía, hicieron “un firme llamado al Gobierno del Estado para que las acciones que emprenda tengan impacto real en las personas que habitamos esta entidad y en especial, que cumpla con sus obligaciones de protección y sanción en relación a la violencia que enfrentan las mujeres”.

Caminemos, red de espacios seguros para las mujeres es una muestra de que la suma de voluntades puede contribuir a disminuir los riesgos y dar un respiro a las mujeres frente a incidentes de violencia en espacios públicos.

Así, la ciudadanía está respondiendo con medidas concretas para el cuidado colectivo y la seguridad de las mujeres, puntualizó.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA