Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Presidentes Municipales, autoridades agrarias, ex alcaldes y presidentes de comités de obras de los tramos carreteros de San Mateo Tlapiltepec, rechazaron presuntos desvíos de recursos en la obra de construcción del camino carretero y calificaron de calumniadora y mentirosa a la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García.

A través de un escrito dirigido a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Federal, Irma Juan Carlos, reconocieron el que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, les ha dado la oportunidad de construir sus caminos para enlazar cabeceras municipales, por ello, hombres, mujeres, jóvenes y algunos ancianos aportan su esfuerzo con el tequio.

Sin embargo, señalan que protestan enérgicamente por lo que llaman mentiras y calumnias de García García. “En el Congreso Federal ha difundido sin moral ni ética. Declara públicamente que hay desvío de dinero en los tramos carreteros, sin antes investigar, ni mostrar evidencias”, reprocharon.

Le reclamaron a la petista que ha puesto en duda la participación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en sus comunidades.

En el documento oficial, narran que el pasado domingo un grupo de personas arribó a la población a “enterrar a un difunto”.

Ese día, agregan, García García, se entrevistó sola con el cabildo, posteriormente se toman la foto con las personas que acompañaban al fallecido y eso le basto para afirmar que tuvo un encuentro con los pobladores. De las fotografías que pública, solo 6 habitantes son del pueblo, le aclaran.

Agregan que la diputada del PT, pidió que se mandara a traer al tesorero para que entregara los documentos de gastos, documentación que ya había sido entregada a la SCT.

Fue Jorge Santiago Mateos, quien posteriormente se comunica con la legisladora, para manifestarle su contrariedad por la forma en que exige los documentos, porque de acuerdo a las reglas de operación solo la asamblea comunitaria debe entregarle la documentación a la SCT e INPI.

Afirman las autoridades que la legisladora no fue amenazada de muerte.

Tras asegurar que nunca visitó el camino, calificaron el actuar de la diputada del PT como insidioso y mezquino.

Por ello, las difamaciones que hace al Lic. Adelfo Regino, director nacional del INPI y a la Lic. Luz Irena del Carmen Montes Lara, es una afrenta a nuestras comunidades. La señora (García García) no hace honor a la comisión de pueblos indígenas de la que forma parte”, reclaman.

Afirmaron que la diputada del PT, con su proceder oportunista, viola nuevamente sus derechos como personas y como pueblos indígenas y lejos de ayudar divide a los pueblos, por tanto exigen una disculpa pública y sea expulsada de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Federal.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA