Pedro Matías


OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Frente Frío número 40 provocó lluvias y el desbordamiento del río Uxpanapa que inundaron las tierras de cultivo de San Francisco la Paz en Santa María Chimalapas donde clamaron apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender esta contingencia que afecta a la población zoque de la región.

El agente Juan de Dios Vicente reportó daños en cultivos por el desbordamiento del río Uxpanapa derivado de las lluvias de las últimas horas.

Un video de 57 segundos un campesino muestra los estragos de la inundación y pide “al señor presidente que a nombre de San Francisco la Paz debido a las inundaciones que ha habido se echaron a perder todas las siembras de frijol, maíz, plátano. Le pedimos el apoyo por favor”.

Piden activar la declaratoria de desastre en esa comunidad porque viven de sus cultivos y al perderse se encuentran en un estado de indefensión.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que derivado del Evento de Norte, lluvias y tolvaneras en diferentes partes de la entidad, se han presentado daños ligeros en cuatro municipios del estado.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en la jurisdicción de la agencia de San Martín Montoya, se presentó la caída de un árbol que afectó de manera directa una caseta; en tanto en Salina Cruz, se desplomó un panel solar lo que generó el cierre de una calle.

En Ciudad Ixtepec, el fuerte viento provocó la caída de un árbol en la calle Moctezuma, afectando de manera directa una unidad de motor.

Mientras que autoridades de San Francisco la Paz, en Santa María Chimalapas, encabezada por el agente Juan de Dios Vicente reportaron daños en cultivos por el desbordamiento del río Uxpanapa derivado de las lluvias de las últimas horas.

En estas zonas, dijo el funcionario estatal, se mantiene vigilancia y se han activado los Consejos Municipales de Protección Civil, quienes atienden los daños generados por el paso d el Frente Frío número 40.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA