Texto: Eric Sandoval  /@eric20san / ZonaDocs

Este trabajo pertenece a ZonaDocs, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original completa en el siguiente enlace: Denuncian negligencias médicas en CUAAD por desvío de recursos para segura contra accidentes de alumnos

Estudiantes del Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denunciaron a través de un comunicado importantes negligencias médicas que han puesto en riesgo la vida de una alumna. De acuerdo con el documento, ésta, es una situación que se deriva de la no contratación del Seguro contra accidentes para la comunidad estudiantil y/o lo que podría ser: el desvío de los recursos destinados para esta tarea; ya que, según han denunciado, la póliza no ha sido cubierta desde diciembre de 2019 – a pesar de que cada alumno paga 150 pesos al semestre para cubrir este rubro-.

Los alumnos le cuestionaron al secretario administrativo las acciones del cuerpo médico del plantel, después de dos casos de negligencias médicas en donde estuvo implicada una alumna del CUAAD que presentaba complicaciones graves en la vesícula, y una persona que acudió al centro a una capacitación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien cayó en un paro respiratorio y le tuvieron que aplicar técnicas de resucitación.

En ambos casos, aunque los alumnos buscaron auxilio por parte del cuerpo médico del plantel, éstos no se encontraban en su lugar de trabajo, razón por la cual tuvieron que llamar al 911. Al respecto, Everardo Partida mencionó que la aseguradora había cometido fraude y por eso no se ha reactivado el servicio.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA