Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reconoció que actualmente solo hay 1 caso sospechoso de coronavirus en el país y se atiende en el estado de Oaxaca, ya que los otros 15 que se analizaban en varios estados de México resultaron negativos.

El caso que se investiga es de una mujer de 68 años, quien se encuentra hospitalizada en la Zona Militar al presentar antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) con sintomatología leve.

Aunque el caso se encuentra estable, el Sector Salud Estatal y Federal activaron de manera preventiva un plan epidemiológico por probable caso de coronavirus de vigilancia y blindaje epidemiológico por un caso sospechoso de Covid-19 (coronavirus).

El caso “está bajo análisis y cuyos resultados de laboratorio se darán a conocer en 48 horas”, precisó en un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) recibió el aviso por parte de los servicios hospitalarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre una paciente con sintomatología respiratoria aguda y tener antecedentes de haber viajado a China.

El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, declaró que se trata de una paciente de 68 años de edad, la cual se encuentra en instalaciones médicas militares, con un reporte médico estable, sin complicaciones, en estricta vigilancia y recibiendo tratamiento establecido por personal médico militar.

Añadió que la paciente presentó síntomas compatibles con coronavirus (Covid-19), por lo cual de inmediato se le tomaron muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para el procesamiento correspondiente, el cual tarda un lapso de 48 horas para obtener los resultados.

Por lo pronto, la paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario; asimismo, se realizaron las investigaciones correspondientes dando cumplimiento al protocolo de seguridad establecido por la Secretaría Federal, por lo que se blindó el entorno de la paciente.

Casas Escamilla resaltó que se está a la espera de la evolución clínica de la paciente, manteniendo estricta seguridad; puntualizó que, aunque al momento no se ha confirmado casos en el país, se debe reforzar las medidas preventivas en toda la población, principalmente en los grupos de riesgo.

Mientras que la Secretaría de Salud federal manifestó que “hasta el momento el SINAVE han detectado 16 casos sospechosos en el país, resultando 15 negativos a COVID-19 (y) actualmente se encuentra 1 caso sospechoso en investigación, ubicado en Oaxaca, Oaxaca.

Trascendió que la mujer ingresó el pasado miércoles 11 de febrero al Hospital Militar de Zona en Ixcotel con posibles síntomas asociados al nuevo coronavirus y con el antecedene de haber viajado a China.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA