brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Detienen en Bolivia a ex funcionarios, pese a tener salvoconducto
Por Agencias
01 de febrero, 2020
Comparte

Ciudad de México. Esta mañana el ex ministro de Minería de Bolivia César Navarro, y ex viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado fueron detenidos y agredidos al intentar abordar un avión a pesar de contar con salvoconductos válidos para viajar a México, denunció el líder boliviano, Evo Morales Ayma.

“Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”, indicó el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de su cuenta de Twitter.

De su lado, la canciller del gobierno de facto, Karen Longaric Rodríguez informó que la embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto “con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano”.

En ese sentido, agregó, “los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos”.

Mientras, Mayra Navarro, hija del exministro de Minería, empleó esta misma plataforma para detallar sobre el incidente ocurrido esta mañana. “Han violado los tratados internacionales, faltaron a los salvoconductos y detuvieron ilegalmente a mi papá Cesar Navarro cuando estaba a punto de abordar el avión con rumbo a Mexico.”, acusó desde su cuenta @MayraNavarroM.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia del gobierno de facto de la presidenta Jeanine Áñez otorgó ambos salvoconductos el pasado 29 de enero como consta en documentos oficiales GM-C-2/2020 y GM-C-1/2020 entregados a la legación mexicana.

“Se expide el presente salvoconducto válido únicamente para viajar a México, a quien compruebe ser y llamarse: Pedro Damíán Dorado López. La persona anteriormente indicada es de nacionalidad boliviana se trasladará rumbo a dicho país”, se lee en el salvoconducto en favor del exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras.

 

 

Ana Langner

Leer nota completa: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/01/detienen-en-bolivia-a-ex-ministros-de-evo-morales-402.html

Comparte