Ismael García M./Zona Roja/AM-PM

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de febrero de 2020.- Un juez del Poder Judicial de Oaxaca determinó prisión preventiva para dos agresores de periodistas, así como ampliar a 72 horas el término para la audiencia de vinculación a proceso.

La sesión se efectuó durante más de cuatro horas la tarde de este viernes, en una sala del Poder Judicial del Estado, en Ciudad Judicial, complejo de oficinas de gobierno ubicadas en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.

De los cuatro detenidos por los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en inmediaciones del Tribunal Unitario 21, en la capital del estado, uno de ellos fue puesto en libertad al corroborarse que no participó, en tanto que otro es menor de edad, por lo que sigue un proceso judicial distinto.

En tanto, Luis R. L., y Atilano R. S., fueron enviados a prisión preventiva y el próximo lunes se determinará su situación.

MÁS DENUNCIAS

En tanto, tras las agresiones que sufrieron varios comunicadores en el Tribunal Unitario Agrario el pasado miércoles, una de las partes que estaría en la audiencia por un conflicto agrario en San Francisco Tutla, se deslindó del ataque a los reporteros y confirmó que también presentará cargos contra los mismos agresores, pues también fueron golpeadas en una primera acción.

Aclararon que siempre han respetado la labor de las y los periodistas y condenaron estos actos de violencia suscitados precisamente durante una audiencia que un grupo de choque reventó.

El próximo lunes acudirán ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para presentar las denuncias correspondientes contra el mismo grupo de personas que agredieron a los reporteros y que habrían sido contratadas por la otra parte y así ‘reventar’ esta comparecencia que no les favorecía.

EL ORIGEN

A las 10:30 horas del pasado miércoles, se celebraría en este tribunal una audiencia de continuación de pruebas, de desarrollo de la prueba confesional de la señora Herdilia Ramírez Vite, quien es una de las cinco personas propietarias de un terreno que han sido demandadas por el núcleo de San Francisco Tutla.

El terreno pertenece a cinco personas distintas que han poseído este predio con doble carácter, con acta de posesión y escritura, actas de posesión vendidas por el Comisariado en el 2011, pero que ahora no son reconocidas.

El asunto reventó cuando uno de los propietarios de una parte comenzó a construir, la cual sigue sin ser reconocida.

Según el expediente 1468/2016, el núcleo agrario de San Francisco Tutla demanda a cinco de estas personas la nulidad de unas actas de asamblea general de comuneros y títulos de dominio pleno, donde se desincorporaron ciertos terrenos que conforman un predio.

Dicho juicio actualmente se encuentra en la etapa de pruebas, propiamente el desahogo de prueba confesional y pruebas caligráficas de autenticidad de firmas.

Para esta audiencia, era necesaria la presencia de la señora Herdilia, a quien se le trajo desde Huehuejutla para la prueba confesional.

Pese a que la mujer ha sufrido de dos infartos, se hizo todo lo posible para que ayer se le trajera a la audiencia y continuar con el juicio, sin embargo, por intereses oscuros y mañosos de la contraparte, se contrató a un grupo de choque para que revienten la audiencia.

“Nosotros somos los demandados por el núcleo de San Francisco y somos los más interesados en que este conflicto agrario se resuelva, entonces no tenemos porqué impedir que se celebre este tipo de audiencias, nosotros no ocasionamos ninguna confrontación porque no nos conviene detener estas comparecencias, nos deslindamos de las agresiones a los periodistas, en ningún momento nosotros los demandados le faltamos el respeto, por el contrario respetamos siempre la labor de los reporteros y prueba de ello es que nosotros también fuimos agredidos y por ello procederemos también a las denuncias correspondientes”, indicaron.

Para la continuación de este litigio, solicitarán en la próxima audiencia mayor seguridad y es posible que se vayan al recurso de excusa, ante una posible complicidad del magistrado Luis Modesto Ponce de León Armenta, quien a final de cuentas en unas declaraciones acusó que fraccionadores de San Francisco Tutla, o sea los demandados y dueños de un terreno no fraccionadores, fueron quienes llevaron el grupo de choque.

PRIMERAS DENUNCIAS

La FGEO dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de lesiones, daños, amenazas, robo y ataque a la libertad de expresión, en agravio de varios periodistas violentados en sus derechos durante el ejercicio de su actividad, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Se trata de la carpeta de investigación 6103/VIGE/UELE/2020, iniciada el miércoles 19 de febrero a petición de representantes de diversos medios de comunicación que realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, colonia Centro, Oaxaca de Juárez.

Leer más: http://www.zonaroja.com.mx/?p=9043



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA