DestacadasEstados tendrán más posibilidades de aumentar la recaudación con...

Estados tendrán más posibilidades de aumentar la recaudación con impuesto por la venta de inmuebles

-

Texto: Jaime Guerrero.

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal, Carol Antonio Altamirano, aseguró que en este ejercicio fiscal 2020, las entidades del país tendrán más posibilidades de aumentar la recaudación de impuestos y contar con recursos para atender necesidades locales, debido a que por mandato legal, deberá entregar el monto equivalente al Impuesto Sobre la Renta que se genere por la venta de inmuebles en los estados.

Hasta el pasado ejercicio fiscal, los estados recaudaban el 5% y el gobierno federal el 95%. Ahora ese recurso será trasladado a las entidades y al publicarse las reglas de operación, se deberán especificar los términos para que los recursos se puedan convenir a la brevedad.

La iniciativa fue promovida por los diputados federales de Oaxaca con el apoyo de las entidades más pobres, como Guerrero y Chiapas. La segunda posibilidad dependerá de la dictaminación de la minuta enviada por el Senado en materia de Catastro y Registros Públicos, materia que es una de las prioridades del grupo parlamentario de Morena para este período ordinario.

Y es que los gobiernos de los estados podrán obtener este año hasta 5 mil millones de pesos de ISR por la venta de inmuebles, aunque ese monto será insuficiente para compensar la pérdida por las transferencias federales, explicó, Antonio Altamirano, de Morena.

Por ello, para obtener esos recursos aún es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer las reglas de operación, por lo que se requieren otras fuentes de recursos, como el predial, y ello implica sacar de la congeladora una minuta del Senado para la actualización del catastro y registros públicos, sostuvo.

Esa reforma busca permitir a los municipios cobrar el predial, un impuesto que está subaplicado no sólo por falta de actualización del registro inmobiliario, sino por un asunto de carácter político, porque los alcaldes lo eluden para no crearse conflictos.

Antonio Altamirano destacó que, a quienes más conviene poner en orden en esa materia es a los estados y municipios para acabar con áreas de discrecionalidad e incluso simulaciones corruptas para eludir o disminuir el pago del predial, que reduce los ingresos locales, expuso.

El diputado federal de morena, recordó que el 2019, debido a la baja en la recaudación tributaria, también cayeron los fondos federales participables; es decir, los estados recibieron menos transferencias de la federación, lo que presionó sus finanzas y obligó a algunos gobernadores a incrementar la contratación de deuda.

Bajo esa perspectiva, reiteró que urgente que la minuta del Senado sea revisada y enriquecida con la finalidad de hacerla viable y que se aplique cuanto antes, porque los estados y municipios deben tener pronto una mejor fuente de ingresos propios y empezar a reducir la dependencia de los fondos federales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti