DestacadasEstefan y Alcántara dieron 12 mil concesiones irregulares; anularán...

Estefan y Alcántara dieron 12 mil concesiones irregulares; anularán 2500

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En los años 2014, 2015 y 2016, la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), -a cargo de José Antonio Estefan Garfias y el panista, Carlos Moreno Alcántara-, otorgó sin los estudios de factibilidad adecuados 12 mil concesiones del servicio de transporte público.

A la fecha, se han regularizado el 50 por ciento y del 50 por ciento restante, cerca de 2 mil 500 concesiones serán canceladas por improcedentes y en algunos casos no existen los propietarios.

“Totas contaban con vicios o algún documento faltante y a pesar de ello se entregaron. (A la llegada del gobierno de Alejandro Murat) entró una auditoria, se pararon los trámites para estas 12 mil personas”, refirió la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeiro.

Tras un proceso de diagnóstico, a tres años, se regularizaron el 50 por ciento, ya no están bloqueadas.

“Los titulares de esas concesiones decían: a mí no me importa qué pasó, al final del día me endeudé y no es válido que por malas decisiones e irregularidades (en los periodos de Estefan Garfias y Moreno Alcántara) me afecten”, refirió.

La titular de la Semovi destacó que hoy en día lo que más le interesa a un concesionario es tener certeza jurídica y estar dentro del padrón.

Las regiones con más dificultades en el proceso de regularización de las concesiones son el Istmo, Costa y Valles Centrales.

Pinotepa Nacional, ejemplo de regularización

En medio del proceso de regularización, refirió que Pinotepa Nacional se ha convertido en un caso exitoso de no ceder a presiones ni chantajes de un grupo de personas que quiso confundir la necesidad de trabajo de unas personas, con la necesidad del municipio.

Se hicieron planeación y estudios técnicos para tomar decisiones correctas para dar transporte público eficiente.

Se logró frenar la entrada de mototaxis y se cambiaron autobuses por vagonetas para llegar a colonias alejadas con precio justo.

Aseguró que es la primera vez en la historia de Oaxaca que se hacen estudios completos, pese a que en el 2012 y 2014 se hicieron algunos incompletos, pese a ello se entregaron concesiones.

Y es que lamentablemente en el pasado, dijo, por decisiones ajenas a la movilidad y al transporte se entregaban concesiones en lugares donde no había la necesidad de entregar concesiones y por eso hoy en el 2020, “vemos lo grandes problemas que tiene el Estado”.

A la fecha, en 503 municipios de los 570, se han entregado 45 mil concesiones, la mayoría están concentradas en 50 municipios.

En los últimos 6 meses de la gestión Moreno Alcántara se entregaron 8 mil concesiones, aproximadamente 10 diarias, sin planeación ni sustento técnico.

La veda está vigente por el proceso de regularización

La titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeiro, adelantó que enviará una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para establecer candados y 6 meses antes de finalizar la administración no se puedan entregar concesiones, porque se generaría para la siguiente administración, un problema de seguridad y conflictos sociales.

Por lo pronto, prometió que el 50 por ciento de concesiones restantes que entregó el sexenio de Cué Monteagudo será regularizado y serían 2 mil 500 las que no procederán a la regularización.

“Como ustedes saben, el anterior Secretario (Carlos Moreno Alcántara) por los malos vicios y malas prácticas entregar concesiones sin sustento técnico ni planeación fue a la cárcel. Hubo muchas irregularidades, sin embargo la persona que ya tenía la concesión ya tenía un derecho y los que han podido comparecer y presentar la documentación se han legalizado. Hay 2 mil 500 concesiones que se dieron y a todas luces hay quienes no sabían que les habían entregado, no hay automóviles”, apuntó, Nassar Piñeiro.

Los procedimientos penales los tutela aún la Fiscalía Anticorrupción y Moreno Alcántara aún no ha sido exonerado, confirmó la titular de la Semovi.

Actualmente, Moreno Alcántara, goza de la libertad por determinación del Juez Segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, quien le concedió un amparo y ordenó la libertad bajo caución de al ex funcionario del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Moreno Alcántara estuvo preso en el Centro de Reclusión de Santa María Ixcotel, por el presunto delito de tráfico de concesiones, mediante el cual habría causado un daño por 5.8 millones de pesos a la hacienda del Estado.

Presuntos culpables salen libres

En julio del 2018, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que junto con Moreno Alcántara salió libre bajo caución José Antonio Carrasco Velásquez, ex Director Jurídico de la Sevitra.

No obstante, aseguró que no ha sido exonerado.

El Juez Federal sobreseyó el juicio de amparo 1365/2017, promovido por Moreno Alcántara y Carrasco Velásquez, contra la orden de traslado del Juzgado de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales de Tanivet a Ixcotel.

Sin embargo, en el amparo 1387/2017 el Juez establece que la Justicia de la Unión ampara y protege a Moreno Alcántara y Carrasco Velásquez contra el auto de vinculación a proceso reclamado, dictado en la causa penal 760/2017.

Lo mismo, los ampara contra la prisión preventiva. Ambos ex funcionarios de Cué Monteagudo salieron libres.

Alcántara y Carrasco Velásquez fueron detenidos el 21 de noviembre de 2017 por el presunto delito de tráfico de 500 concesiones en el 2016.

Y es que los ex funcionarios firmaron y OTORGARON SIN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS LEGALES entre los meses de enero a noviembre del 2016, 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, sin contar con el pago de derechos correspondiente.

Ello representó un daño patrimonial a la hacienda Pública del Estado por la cantidad de 5 millones 836 mil 284.16 pesos, más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti