Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que “hasta la fecha no se han registrado casos sospechosos del coronavirus Covid-19 en la entidad” al tiempo que desmintieron la información que circula en las redes sociales pues genera confusión y pánico entre la población.

El jefe de la unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Alberto Vásquez Rodríguez, resaltó que se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y puertos de la entidad como lo marcan los lineamientos nacionales pero lo que circula es una información falsa.

Precisó que según el reporte de la Secretaría de Salud Federal, al corte del 12 de febrero a las 21:00 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), ha detectado 15 casos sospechosos, de los cuales 13 resultaron negativos y dos más están en investigación, mismos que están ubicados en Nuevo León y Guanajuato.

Detalló que los 13 negativos se distribuyen en cinco estados: Jalisco con cinco casos, Michoacán con uno, Tamaulipas también con uno, estado de México presentó dos y la Ciudad de México cuatro, sin embargo, todas las entidades aplican los lineamientos establecidos por la Federación para la identificación de casos sospechosos.

Vásquez Rodríguez insistió en que es de suma importancia que las personas eviten circular información falsa y de fuentes desconocidas en torno a este tema, pues genera confusión y pánico entre la población.

Respecto a lo que circula en redes sociales sobre un caso posible en Putla de Guerrero, dijo que no tiene ninguna relación con el diagnóstico de coronavirus Covid-19.

Mencionó que se trata de una persona del sexo femenino que ingresó el pasado 2 de febrero al Hospital General de aquel municipio al presentar parálisis de forma ascendente, con diagnóstico de neuroinfección de etiología a determinar por laboratorio, por lo que sus muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para estudio.

“En Oaxaca no hay ningún caso sospechoso de coronavirus”, afirmó el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

Sin embargo, se realizan los protocolos correspondientes en los tres aeropuertos: de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco; así como en los dos puertos marítimos de Salina Cruz y Huatulco.

 “A través del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) se unifican medidas de intervención, acciones de vigilancia y promoción en todo el Sector Salud. Se promueve en los viajeros las buenas prácticas y conductas para reducir el riesgo de infecciones respiratorias”, dijo.

Donato Casas Escamilla señaló que los SSO cuentan con cuatro brigadas epidemiológicas listas y con capacidad de respuesta inmediata en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), y mediante videoconferencias se mantiene comunicación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para la atención de casos sospechosos.

De esta manera, exhortó a la población estar alertas y llevar a cabo las medidas de prevención que incluyen el estornudo de etiqueta, lavarse las manos constantemente, evitar contacto con personas con infecciones, consumir agua y alimentos bien cocidos, si se está enfermo evitar lugares concurridos y ocupar cubrebocas, ante cualquier síntoma de gripe con dolor articular y fiebre, evitar automedicarse y acudir inmediatamente al médico.

Asimismo, hizo un llamado a la población para continuar con las acciones preventivas del dengue, debido a que hasta la semana epidemiológica 5, se tienen 13 casos confirmados: cinco en Valles Centrales, dos en el Istmo, dos en Tuxtepec, tres en la Costa y uno en la Sierra; con ello la entidad se ubica en el noveno lugar por tasa de incidencia y también por número de casos.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA