Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Lamentos, suplicas, reclamo de más presupuesto y la falta de dominio del tema ambiental, mostró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías. Esto sucedió durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la LXIV Legislatura. No obstante, presumió que regresaría a ser diputado y ahora si, legislaría en favor del sector.

En su aparición ante diputadas de Morena, Mujeres Independientes y del Verde Ecologista, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia, presumió la instalación de parques eólicos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, entre ellos, el de Eólica del Sur -cuyo proyecto fue ejecutado por su antecesor, José Luis Calvo Ziga-, que “la economía del Istmo de Tehuantepec ha crecido muchísimo y se generado una economía bastante fuerte”.

Lo mismo, presumió que las consultas previas e informadas para la instalación nuevos parques eólicos “todas han sido aprobadas y las que están en procesos van a salir muy bien y eso quiere decir que la gente si le da la inversión a nuevas gentes, porque si se han aprobado las consultas”.

De paso prometió que estarán pendientes que no existan violaciones a derechos humanos a habitantes de la región. Gurrión Matías, omitió hablar de las resoluciones y juicios de amparo ganados contra el Gobierno Federal y Estatal, donde se frenaron proyectos de inversión.

Gurrión Matías, en tribuna, enlistó lo que calificó como sus logros al frente de la Semaedeso. El ex prianista, que en el pasado proceso electoral local, jugó las contras al PRI y al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, presentó avances de la Secretaría a su cargo y los dividió en 3 temas: energías alternativas, cambio climático y medio ambiente y biodiversidad.

Presumió la instalación de 17 mil 732 luminarias en Oaxaca de Juárez, el jardín solar fotovoltaico en la Universidad Tecnológica de la Mixteca con capacidad de 480 Kilo watts, la inauguración de la central eólica “Energía Eólica del Sur”, de una inversión 1 mil 200 millones de dólares, ubicado en El Espinal y Juchitán de Zaragoza, con 132 aerogeneradores, todos esos proyectos heredados por su antecesor.

Ensalzó que como miembro de la Coalición Under2, Oaxaca fue el único Gobierno estatal presente en la Semana del Clima convocada por la ONU en Nueva York y se adjudicó que ante la Unión Europea gestionaron 500 mil euros para impulsar el plan de eficiencia energética en el sector público e industrial.

Gurrión Matías, reportó 170 Visitas de inspección, recorridos de vigilancia, visitas oculares, resoluciones administrativas, 73 denuncias atendidas que representan el 100 por ciento de denuncias recibidas y 29 Procedimientos administrativos iniciados por inadecuada disposición de residuos sólidos. En total, agregó, se han aplicado alrededor de 30 millones de pesos por multas.

Vinieron las replicas de los diputados. Uno a uno le lanzó cuestionamientos.

En tribuna, Gurrión Matías, pretendió responder las preguntas de congresistas, pero solo recibieron quejas y reconocimiento del titular de la Semaedeso que desconocía del tema.

Atropelladamente el titular de la Semaedeso, leía las respuestas que a todo momento le escribía la ex directora del Instituto de Ecología en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, Helena Iturribarría Rojas, hoy Subsecretaria de la dependencia.

“A ver permítame”, soltó Gurrión Matías en medio de desconcierto por el cumulo de tarjetas que tenia para responder. La ex funcionaria de Cué Monteagudo, no tuvo más remedio que acercarse al atril, a hablarle al oído al titular de la Semaedeso.

En medio de la mirada atónita de las diputadas, Laura Estrada Mauro, Magaly López Domínguez, Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena; Maritza Scarlett Vásquez Guerra, del PRI, Victoria Cruz Villar, del Verde Ecologista, y Elim Antonio Aquino de Mujeres Independientes, le ordenaba las tarjetas con las respuestas que ella escribió.

“Bueno voy a contestar mientras… de la diputada Escarlett, bueno yo quería ir en orden, pero voy a contestar al rato. Acerca del saneamiento del río Atoyac, todo mundo habla de ese tema, lo agarra de bandera, ambientalistas, diputados, empresarios, en fin. Todo mundo comenta”, soltó y justificó que a la Semaedeso, no le corresponde el saneamiento del río, le corresponde a Conagua y a CEA.

Concedió que cualquier nivel de gobierno puede realizar acciones, con miles de millones de inversión y puso de ejemplo el municipio de Juchitán, del cual el regidor del municipio de Oaxaca de Juárez (del PAN) presumió ser nativo y que limpiaron hace 17 años el rio los perros con alrededor de 400 millones de pesos, a los 6 meses estaba igual y hoy está peor que nunca, confesó.

Hoy, gran parte del saneamiento de los ríos, dijo está en manos de los legisladores para endurecer sanciones a quienes contaminen los afluentes.

De nueva cuenta, Iturribarría Rojas, se acercó a Gurrión Matias, con más tarjetas. El prianista, no ocultaba los abrumado. Justificó más acciones y dijo que quienes ha reforestado fuera de la época de lluvias, solo dicen falacias.

En sus respuestas, reprochó a las autoridades por no priorizar “basureros municipales”. Lo mismo, la creación de regidurías de ecología, que el 99.9 por ciento de los presidentes municipales tiran su basura a cielo abierto y no le invierten al ramo 33, ramo 28, ni un solo centavo.

Nuevamente, pidió a los congresistas, obligar a las autoridades municipales, legislar para que los obliguen a destinar un porcentaje a “tiraderos o un relleno sanitario”.

“Quisieras hacer todo, pero no se puede hacer todo, porque no se puede nada mas con buenos deseos. por eso les pido con respeto que en el próximo presupuesto se destine más presupuesto”, pidió.

Así, el funcionario lamentó en repetidas ocasiones que no cuenta con presupuesto para operar la dependencia que, los presidentes municipales no le hacen caso y se ríen de él y se quejó que los diputados locales -pese a que él fue diputado local por el PRI y no legisló en la materia- no le ayudan con leyes para sancionar con cárcel a quienes dañen al medio ambiente.

De paso, Gurrión Matías, pidió a las legisladoras ayuda para aprobar una iniciativa de sectorización de diferentes dependencias, con la cual pretende que la CEA forme parte de la dependencia que dirige el prianista.

“Se los pido de corazón, por mis hijos, por mi familia, si no cuidamos y hacemos todos algo por el medio ambiente en pocos años nos va a ir mal. Les pido el apoyo, respaldo para que fortalezcamos esta Secretaria del Medio Ambiente de la mano del Congreso del Estado”, cerró.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA